Mata cree que Bonig "debe dar gracias" al Consell por "mitigar el recorte" que exigió Montoro a los valencianos

  • El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, se ha mostrado "profundamente sorprendido" ante "los argumentos falaces, manipulados y erróneos" con los que el PP se ha atrevido este miércoles a criticar al Consell "pese a ser conscientes de que nada de lo denunciado se corresponde con la realidad" ya que, "gracias al Ejecutivo valenciano los ajustes que se van a aplicar serán sólo de 78 millones, frente a los 1.300 que planteó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".
Manolo Mata en una imagen de archivo
Manolo Mata en una imagen de archivo
Europa Press
Manolo Mata en una imagen de archivo

Manolo Mata, en un comunicado, ha señalado que la presidenta del PPCV y síndica 'popular', Isabel Bonig, "debe dar gracias" al Consell por "mitigar el recorte que exigió Montoro a los valencianos".

Mata ha incidido en que los ajustes realizados "no afectarán al gasto social efectivo". Mata ha instado a la líder del PPCV, Isabel Bonig y al portavoz de Economía del grupo, Rubén Ibáñez, a que "si le quieren pedir explicaciones por los recortes, que se los pidan a sus compañeros de partido, al señor Montoro y al propio Mariano Rajoy, que son los que plantearon un recorte del presupuesto de 1.300 millones".

"Este gobierno lo que no va a permitir es que nos ahoguen financieramente y luego además nos pidan que recortemos todavía más en servicios sociales", ha apuntado el portavoz socialista. De esta forma, Mata ha insistido en que "si hay alguien mentiroso en la política valenciana es el PPCV, no el Consell que defiende a los valencianos" y ha incidido en que "ni un solo euro se elimina en el Acuerdo en lo relativo a los servicios sociales".

Así, el dirigente socialista ha remarcado que "todos los ajustes que se han requerido para recortar los 78 millones de euros que logró negociar el Consell proceden de las inejecuciones presupuestarias de la mayor parte de las partidas y no de gasto social efectivo".

"Lo que no es entendible es que el PP realice una rueda de prensa para explicar supuestamente el acuerdo de no disponibilidad del Consell y se le olvide mencionar que el Consell blindó 132 líneas de subvención por su carácter social, por ser compromisos ineludibles o estratégicos", ha agregado.

LÍNEAS Y PROGRAMAS

En este sentido, el diputado socialista ha incidido en que "no hay más que leer el acuerdo publicado el 25 de julio en el DOCV para observar cómo la medida de recortes que Montoro y el PP han obligado al Consell a realizar excluye 132 líneas y programas entre los que se encuentran todos los Servicios Sociales Especializados para personas con diversidad; los Servicios Sociales de Atención a Menores; la Dependencia; el Fondo de Emergencia contra la Violencia sobre la Mujer; el Copago Farmacéutico; la Prevención del Cáncer o las líneas para la gratuidad de los libros de texto".

"¿Cómo puede el PP asegurar que el 46 por ciento de los recortes se han producido en servicios sociales si el blindaje del gasto social establecido en el mismo ha tenido como consecuencia que apenas se recorte el 0'19% del total del presupuesto de Sanidad; el 0,36 por ciento del total del presupuesto de Educación o el 1,02 por cienhto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas?" se ha preguntado Mata.

"ABSOLUTAMENTE IRÓNICO"

Por otra parte, y en relación a las acusaciones sobre el incumplimiento de los plazos de publicación del acuerdo de no disponibilidad, desde el PSPV han indicado que ha sido "precisamente este gobierno el primero" que ha publicado el acuerdo "de forma pública y a través del DOCV en casi 20 años".

"El PP durante sus dos décadas hizo caso omiso a la Ley de Hacienda y sólo publicó en 1999 su acuerdo de no disponibilidad en el DOCV mientras que llevó a cabo otros 21 planes de recortes que se aprobaron por pleno del Consell y que nunca se hicieron públicos", ha sentenciado el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento