El alcalde de Isla Mayor confía en que la orden autonómica permita la pesca del cangrejo como vía de "control"

  • El alcalde de Isla Mayor (Sevilla), Juan Molero (PSOE), confía en que la orden autonómica que regula la extracción del cangrejo rojo para controlar su población solvente el conflicto desencadenado, ante la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Ecologistas en Acción y anula las excepciones que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

Mientras la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado de que esta orden regula un sistema de control de la población de cangrejo rojo, declarado especie exótica invasora, mediante su "traslado en vivo únicamente hasta los establecimientos autorizados", como "sistema de eliminación" en el que los ejemplares pasan a "material alimentario", el primer edil resume que este mecanismo habilita la pesca como "método manual para controlar la población".

"Con esto, lo que se hace es cumplir a rajatabla la sentencia", ha dicho insistiendo en que la nueva regulación avala la continuidad de la captura del cangrejo rojo, una actividad clave en Isla Mayor y su comarca, como método "manual de control" de la especie frente a otras vías como "la biológica". "En principio, nos aseguran que esto sí aleja el riesgo", ha dicho en cuanto a la paralización de la actividad que afrontaba el sector empresarial del cangrejo rojo, dada la citada sentencia.

La única "duda", a su juicio, es si la orden incluye las partidas de cangrejo rojo que, según avisa, llegan a los centros de procesamiento de Isla Mayor procedentes de "Extremadura o Portugal", toda vez que mediaban propuestas para que esta nueva orden tuviese en cuenta el género llegado "desde lugares que tengan sus propios planes de control de la especie".

EL CONFLICTO DEL CANGREJO

Valentín Murillo, presidente del sector de empresarios cangrejeros de Isla Mayor, había detallado ya que el cangrejo rojo fue introducido en España a principio de los años 70, precisamente por el Ministerio de Medio Ambiente de aquella época, para favorecer "el desarrollo de zonas rurales deprimidas económicamente", siempre que la especie encontrase "vacío el nicho ecológico", es decir "que no interfiriese en las especies autóctonas".

Y es así como a lo largo de casi 50 años, el cangrejo rojo "se ha naturalizado totalmente en las marismas del Guadalquivir", dado que su población "no afecta a las especies autóctonas". No obstante, en 2011 el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras incluyó en su listado al cangrejo rojo, extremo resuelto "mediante un real decreto" acompañado de una disposición adicional específica. Gracias a dichos instrumentos normativos, según Valentín Murillo, se permitió la pesca y comercialización del cangrejo rojo "como recurso zoogenético para la alimentación".

La sentencia del Supremo, merced a las acciones legales de los ecologistas, anula precisamente los mencionados instrumentos normativos que, como excepción, permitían la pesca y venta del cangrejo rojo.

Y dado que "el 70 por ciento de la población de Isla Mayor depende" de la pesca del cangrejo, esta sentencia se alzaba como todo un "desastre" económico para toda la comarca del Bajo Guadalquivir, puesto que Isla Mayor es "el centro neurálgico de la actividad productiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento