Los testigos afirman que la abogada sí les prometió conseguirles los papeles

A Sebastián le contó un amigo de su barrio en Pamplona que en Bilbao una abogada daba papeles a los inmigrantes. Llevaba año y medio en Navarra como irregular. Llamó a la letrada y le dijo que sí, que ella era capaz de conseguirle todos los documentos para que pudiera trabajar en España como autónomo; que la normativa vizcaína era más elástica que la navarra en Extranjería.

Sebastián tomó un autobús, fue al despacho de la abogada, firmó los papeles que ella le indicó, pagó 600 € y entregó la documentación en la Policía y el Ministerio de Trabajo de Bilbao. Al volver triunfal a Pamplona, un trabajador de UGT le dijo: "Sebastián, te han timado".

Es el relato que Sebastián Andrade dio esta mañana en el segundo día de juicio por la presunta estafa de la jurista bilbaína María Pilar Jiménez a al menos 49 inmigrantes. Andrade fue una de las víctimas y ayer compareció en la Audiencia de Vizcaya en calidad de testigo.

Los otros seis testigos que tomaron hoy martes la palabra, negaron la versión que sostiene la abogada. Según explicó la acusada en el primer día de juicio, ella cobraba por realizar a los extranjeros gestiones para que pudieran legalizar su situación. Pero eso sí, la jurista asegura que ella siempre avisó de que su labor podía fracasar; que el inmigrante podía quedarse sin papeles pese a la intentona.

Ante estos hechos, el fiscal pide 8 años de cárcel y multa y la acusación particular, ejercida por Sos Racismo, 12 años de prisión, multa e indemnizaciones económicas.

Aunque el auto recoge a 49 foráneos supuestamente estafados por la abogada, la investigación policial estima que el número total de agraviados asciende a 127.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento