Mollina se suma a la reivindicación del PSOE sobre el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar

  • El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Mollina se ha sumado a la reivindicación impulsada por el PSOE en la Diputación provincial para realizar un trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera (Málaga) con el fin de solucionar los problemas de abastecimiento que sufren algunos de sus municipios.
Cristóbal Fernández y Eugenio Sevillano
Cristóbal Fernández y Eugenio Sevillano
EUROPA PRESS/PSOE
Cristóbal Fernández y Eugenio Sevillano

El diputado provincial Cristóbal Fernández ha mostrado este miércoles su satisfacción por este hecho. Así, acompañado por el alcalde del municipio, Eugenio Sevillano, ha destacado la importancia de esta actuación, "ya que de ella depende en buena medida el futuro de los municipios de la comarca norte de Antequera".

Sevillano ha valorado positivamente la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de la iniciativa socialista ya que, "aunque Mollina no presente actualmente problemas de abastecimiento de agua, tenemos que ser solidarios con municipios como Fuente de Piedra, Humilladero y Alameda, porque no sabemos si en unos años nos puede tocar a nosotros".

La mayoría de las localidades de la comarca, ha destacado, por su parte, el diputado, se abastecen de agua proveniente de acuíferos subterráneos, los cuales, en los últimos años, "han ido bajando de forma alarmante y no se recargan".

Esta situación, ha lamentado Fernández, "ha provocado que se haya ido empeorando de forma importante la calidad de las aguas con componentes como cloruros y nitratos o con la progresiva salinización".

"Tal como están los acuíferos y con los repetidos episodios de sequía que azotan la zona, reducir la demanda actual para abastecimiento manteniendo únicamente el origen subterráneo del recurso no lograría mejorar la situación", ha defendido.

Es por ello que, aludiendo a "estudios y anteproyectos realizados por la Junta de Andalucía", el diputado ha asegurado que "la única alternativa viable para garantizar el abastecimiento urbano y aliviar los acuíferos subterráneos es un trasvase de recursos desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la comarca de Antequera".

Fernández ha subrayado que esta solución "ya está recogida en los planes hidrológicos de la cuenca transmisora del Guadalquivir y en la cuenca mediterránea andaluza, que sería la receptora, ambos aprobados mediante Real Decreto por el Ministerio de Medio Ambiente".

En la misma línea, ha recordado que, el pasado mes de junio, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, remitió un escrito a la ministra solicitando una transferencia urgente, de hasta cinco hectómetros cúbicos de agua, desde el pantano de Iznájar hasta la comarca de Antequera".

"Para que la petición del consejero tenga más fuerza y el mayor apoyo posible, el grupo socialista de la Diputación de Málaga presentó una moción que fue debatida y aprobada en el pleno del pasado día 18 de julio", ha añadido.

Tres de los cuatro puntos de dicha moción fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos. Asimismo, desde el PSOE andaluz han expresado su compromiso para llevar la propuesta al pleno del Parlamento.

Junto a todo ello, para Fernández adquiere especial relevancia que todos los ayuntamientos afectados de la comarca de Antequera aprueben la iniciativa, con la que instan al Gobierno central a que acometa esta actuación cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento