El campo de trabajo en Contrebia Leucade es "un proyecto dinámico en permanente renovación", dice Escobar

  • El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha visitado esta mañana en los yacimientos de Contrebia Leucade a los jóvenes que participan en el campo de trabajo organizado por el Instituto Riojano de la Juventud.

El campo de trabajo en el que están trabajando diez jóvenes; seis jóvenes junto con un coordinador técnico, un técnico en el campo, un

coordinador de la actividad y un monitor en prácticas, están llevando a cabo actividades como realizar excavaciones y la limpieza del terreno. Este campo de trabajo es una "implicación de los jóvenes en la recuperación del pasado. Es un proyecto dinámico en permanente renovación" ha señalado Escobar.

El campo de trabajo lleva tres o cuatro años funcionando, y las excavaciones arqueológicas llevan funcionando desde el año 2000. Tratan de hacer coincidir las excavaciones con los campos de trabajo para que los jóvenes puedan colaborar. Tiene una duración de diez días, finaliza este sábado, y tiene un horario de 8,00 a 12,00 de la mañana, y por la tarde realizan actividades culturales. A lo largo del verano vienen al campo de trabajo unas 20 personas.

Olaya Collar, estudiante de Historia del Arte, de Asturias decidió participar en esta iniciativa porque creyó que era una buena manera de formar parte de una excavación, "sabía que o lo hacía ahora de manera altruista o nunca tendría la oportunidad de estar al pie de una excavación" ha declarado Collar.

En el campo de trabajo además de realizar labores de limpieza, de desbrozado y de excavación en el terreno, están aprendiendo acerca de las diferentes civilizaciones que pasaron por Contrebia Leucade y conociendo todos los pueblos de alrededor.

Actualmente, están haciendo limpiezas en las zonas de las entradas y de los carteles, y las excavaciones las están realizando en una zona de viviendas que están limpiando por estratos y están sacando a la luz restos de cerámicas, huesos y restos de hierro.

El yacimiento arqueológico es una ciudad celtibérica del siglo III a.C., y es un referente dentro de la cultura celtibérica, es la ciudad "mejor conservada y la que tiene unos elementos más significativos" ha señalado el profesor de historia de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Hernández. A 60 km se encuentra Numancia, referente de la cultura celtibérica, y se encuentra en colaboración con este yacimiento ya que de manera espontánea se realiza la ruta de Numancia y Contrebia.

Contrebia Leucade es el "vestigio más completo de restos celtibéricos que podemos encontrar en la Península Ibérica y prácticamente en toda Europa" ha destacado Escobar. Se trata de doce hectáreas que conservan una parte cultural y una parte arquitectónica de la cultura celtibérica.

OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen con la recuperación de estos yacimientos es la recuperación de esos restos de la cultura celtibérica; que sea un referente turístico en toda España; y que pueda ejercer de dinamizador de una zona que necesita de motores económicos e impulsar el turismo, directamente en el yacimiento y en los alrededores.

Además, se pretende alcanzar otro tipo de objetivos para fomentar estos yacimientos, como es facilitar el acceso para personas mayores; afianzar este yacimiento turístico a los máximos niveles nacionales e internacionales dentro del entorno de la cultura celtibérica; y que este yacimiento forme parte de las redes universitarias y sea un atractivo para que vengan a La Rioja.

Para lograr todos los objetivos que se persiguen es necesario la colaboración de todas administraciones públicas de La Rioja, así como afianzar la colaboración con otras comunidades autónomas. Los campos de trabajo que se llevan a cabo en estos yacimientos tienen un ámbito nacional y otro ámbito internacional, por lo que pueden acudir personas de fuera de España a colaborar en este proyecto.

El yacimiento cuenta con un servicio de visitas guiadas tanto para escolares como para el público en general. Es necesario reservar con antelación a través del teléfono 941197119 del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. Más información en la página web www.contrebialeucade.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento