PSOE exige responsabilidades a De la Torre por compras de Onda Azul e insiste en la comisión de investigación

  • El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y consejero en el consejo de administración de Onda Azul Francisco Conejo ha exigido este miércoles al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que "asuma personalmente responsabilidades políticas" en relación con las compras de cámaras y lentes de la empresa de la radiotelevisión municipal que se pagaron y que no fueron recibidas y por la polémica en cuanto a personal y ha reiterado su petición de una comisión de investigación.
Franc isco Conejo (PSOE), en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga
Franc isco Conejo (PSOE), en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Franc isco Conejo (PSOE), en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga

Así, Conejo, en rueda de prensa, ha vuelto a reclamar una comisión de investigación para "aclarar y analizar todo lo que ha pasado en esta empresa durante la etapa del gobierno del PP".

Asimismo, ha dicho que van a solicitar "una auditoría exhaustiva" para "analizar las cuentas y los procedimientos de contratación, laborales y la situación actual de la plantilla", a la que ha mostrado su apoyo.

También ha agregado que su grupo está preparando solicitudes de informes a la secretaría general del Consistorio para que ofrezca información sobre la legalidad del pago a la exgerente de Onda Azul, Fátima Salmón, el procedimiento utilizado para comprar las cámaras para "ver su legalidad" y la creación de nuevos puestos de trabajo y aumentos salariales que realizó la exgerente antes de ser cesada, según ha apuntado.

El edil socialista ha indicado que han solicitado que la actual gerente de Onda Azul, Vanessa Martín, realice informes "sobre el inventario de bienes de la empresa, de la situación de los bienes procedentes de la compra de Canal Málaga, todo lo ocurrido con los expedientes de contratación de las cámaras y lentes y que se pronuncie sobre el cumplimiento del convenio laboral de los trabajadores o si la anterior gerente hacía uso de gastos de representación o protocolarios".

ACUDIR A LOS TRIBUNALES

Por otro lado, Conejo ha asegurado que se plantean acudir a la Fiscalía o "una denuncia por parte de Onda Azul" contra "aquellas personas a las que consideremos responsables". "Esto no va a quedar como un tema de verano", ha añadido.

De este modo, ha manifestado que este asunto "huele muy mal", y se ha cuestionado si la compra del material ha sido "un traje a medida". Además, ha señalado que "no es sólo ir a los tribunales para exigir la devolución del dinero, sino que tendremos que plantearnos llevar a los juzgados a aquellos que preparan, consienten y permiten esto, sobre todo si son constitutivas de algún delito administrativo o incluso penal".

Además, ha añadido que "habrá que llevar a los juzgados a los que han pagado por un suministro con dinero de todos los malagueños que ni siquiera ha llegado y a los que han permitido esa actitud".

El edil del PSOE ha señalado a De la Torre como "el máximo responsable" de la radiotelevisión municipal y como "culpable" de "todo lo que ha pasado en Onda Azul y lo que pasa". "Ahora el PP y De la Torre quieren defenderse diciendo que no sabían nada de lo que ha pasado en Onda Azul", ha dicho, agregando que esto "difícilmente es creíble" cuando "todo el mundo sabe que el alcalde presume de conocer hasta la última alcantarilla o farola de la ciudad".

Además, ha asegurado que "si admitimos su versión es todavía más grave porque supondría una dejación de sus funciones". "No saber nada de lo que pasaba supone que De la Torre no cumplía con su obligación de presidente de la junta general de Onda Azul y presidente de su consejo de administración", ha criticado.

También ha dicho que "nuevamente llega tarde" porque "ahora quiere quitarse toda la responsabilidad pidiendo un informe al jefe de administración" de la radiotelevisión. Además, ha añadido que "no hay que olvidar que De la Torre puso la mano en el fuego muchas veces por Fátima Salmón".

En este sentido, se ha referido al finiquito que recibió la exgerente, calificándolo como "el colmo de los despropósitos". "La exgerente amenaza con denunciar a Onda Azul por no avisarla con 15 días de antelación cuando se le comunicó su cese personalmente en el consejo de administración del 11 de febrero de 2016 y por escrito un día después", ha asegurado.

"Tenía conocimiento y constancia de su cese en febrero y fue efectivo el 31 de marzo. ¿Le parecía poco un aviso de dos meses?", se ha cuestionado, agregando que "falta por saber por qué no coinciden las cantidades de la indemnización por días trabajados", ya que "en el acta del 31 de marzo donde se aprueba el finiquito por parte del consejo de administración de Onda Azul aparece una cantidad inferior a la que luego se paga".

COMPRAS DE ONDA AZUL

Por otro lado, Conejo ha calificado como "algo inaudito en el ámbito público" que se pagara por adelantado el material audiovisual que compró Onda Azul. "Es curioso que Onda Azul pague en el momento y por adelantado estos dos contratos cuando el periodo medio de pago de esta empresa fue de 28 días en octubre de 2015 y de 26 en noviembre", ha indicado.

También ha apuntado que la empresa adjudicataria del contrato, Gain & Peak SL, "llevaba escasos meses constituida" y que "su actividad principal es la construcción", por lo que se ha preguntado por qué se invitó a una compañía "sin apenas experiencia" en este campo.

También se ha cuestionado sobre por qué no se realizaron las compras en una única adjudicación, y ha apuntado que si se hubiera realizado de esta manera "no se podría haber usado el procedimiento negociado sin publicidad, sino que tendría que haber sido un concurso con concurrencia competitiva".

"Se ha gastado el dinero público de los malagueños en algo que no se ha recibido y me planteo: ¿éste es el control del dinero público que realiza el PP?", ha dicho, apuntando que en el Museo de las Gemas, "hemos visto de todo, pero esto se supera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento