El proyecto 'MiMurcia' informará a través del móvil de las tiendas que con descuentos del 50% y encontrar aparcamientos

  • Caminar por el centro de Murcia y que tu móvil te informe de que hay descuentos del 50% justo en la tienda del final de la calle, encontrar aparcamiento a la primera y evitar los atascos de entrada a la ciudad, trabajar con el portátil o navegar desde el móvil en los parques y jardines con Wifi gratuito o realizar los trámites con la Administración sin moverse de casa son algunas de las medidas recogidas en el proyecto 'MiMurcia'.
Comité de Estrategia del Gobierno en Tecnologías de la Información
Comité de Estrategia del Gobierno en Tecnologías de la Información
JUANCHI LOPEZ

El alcalde José Ballesta ha presentado este miércoles al Comité de Estrategia del Gobierno en Tecnologías de la Información (TI) del Ayuntamiento de Murcia este proyecto.

Dicho comité ha iniciado la coordinación y puesta en marcha de las iniciativas de este proyecto valorado por el Ministerio de Industria como el más ambicioso de toda España frente a un total de 111 ciudades, con un presupuesto de ocho millones de euros y un plan de implantación progresiva de tres años.

'MiMurcia, tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador' pone a las personas en el centro de la acción política a través de la aplicación de las últimas innovaciones y de las tecnologías más avanzadas para mejorar la calidad de vida de los murcianos.

Sensores instalados en puntos estratégicos de la ciudad, dispositivos de última generación, balizas de geolocalización con tecnología bluetooth, sistemas de alumbrado y riego inteligentes, estaciones medioambientales, parquímetros inteligentes y App personalizadas son algunas de las soluciones tecnológicas que "van a marcar un antes y un después en la forma en la que los vecinos se relacionan con la ciudad y los servicios públicos, revolucionando la relación ciudadano-Ayuntamiento, a través de la implantación del modelo 'smart' del siglo XXI", ha comentado Ballesta.

Además del alcalde y seis de los concejales del equipo de Gobierno, en la reunión del Comité de Estrategia Tecnológica de Murcia han participado el jefe del Servicio Municipal de Informática, José Márquez; y el coordinador de proyectos de Internacionales y Estrategias de Investigación por la Universidad de Murcia, Antonio Skármeta, una institución que ha colaborado en la elaboración de este proyecto liderado por la Concejalía de Modernización, que ha recibido la mayor financiación de toda España.

Durante la reunión se ha analizado la planificación de las distintas actuaciones de carácter tecnológico que se implantarán en la ciudad de Murcia a lo largo de los próximos meses, y que tendrán una incidencia real y concreta en el día a día de los murcianos.

El alcalde ha recordado que han dedicado un año "al desarrollo de este proyecto que, a partir de hoy, echa andar, y que cuenta con el sólido respaldo y el reconocimiento tanto del Ministerio de Industria como de la Unión Europea".

A su juicio, "las nuevas tecnologías son en este proyecto un elemento transversal que afecta a diversas Concejalías y multitud de servicios municipales".

BÚSQUEDA DE PLAZAS LIBRES Y ALERTAS DE RETENCIONES

Para reducir el tiempo de búsqueda de plaza de aparcamiento y disminuir los niveles de contaminación y congestión en la ciudad y sus accesos se implantarán paneles informativos de plazas libres que podrán mostrar el nivel ocupacional de los aparcamientos más cercanos.

Asimismo, se instalarán nuevos parquímetros inteligentes con información ocupacional en tiempo real, integrable con la tarjeta ciudadana y con capacidad para proveer información al ciudadano; y desarrollo de una App para consulta de estimación de plazas libres en las zonas de estacionamiento regulado.

Además, se implantará un sistema de gestión del tráfico en tiempo real con visión artificial, a través de la instalación de 50 cámaras de alta resolución, en las diferentes vías de entrada al centro de Murcia, que proporcionarán avisos en los paneles informativos sobre posibles retenciones, desvíos en el tráfico por eventos en la vía pública, alertas por accidente o coches detenidos, así como vías alternativas.

Los viandantes que se encuentre paseando por el entorno comercial del centro de la ciudad y cuyo móvil disponga de la APP gratuita recibirán en su terminal un aviso emergente informándole sobre descuentos y ofertas promocionales de las tiendas y las asociaciones de comerciantes, favoreciendo un mayor descuento al realizar compras en varios establecimientos.

La solución tecnológica para la implantación de esta medida destinada a la promoción del comercio y productos murcianos se realizará a través del despliegue de 54 balizas (iBeacons), redes de señales de corto alcance basadas en tecnología bluetooth que tienen gran potencial en la comunicación de proximidad y que enviarán notificaciones push a los dispositivos móviles que tengan instalada la App.

Además, se implementará un modelo de gestión inteligente que facilite las tramitaciones online (pago de impuestos, empadronamiento online), a través de los sistemas telemáticos que favorece la eAdministración.

Actualmente, los murcianos realizan un 16% de sus trámites municipales online y las empresas un 28%. Esos porcentajes se incrementarán al 40%. Se estima que la nueva plataforma permitirá realizar unos 28.000 trámites online: 10.000 altas y modificaciones de datos personales, 6.500 trámites de Servicios Sociales y 11.500 trámites tributarios.

Se va a elaborar un Mapa del Ruido para garantizar el necesario descanso de los vecinos y su calidad de vida, conciliándolo con el derecho al ocio.

La metodología técnica será la instalación de 50 sónometros en las zonas de mayor afluencia de personas para obtener niveles de ruido en la zona. También se desplegarán 100 sensores que proporcionarán información de temperatura, ruido y humedad entre otras cuestiones.

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