El Gobierno destina 1,1 millones al impulso de productos agroalimentarios de calidad

  • El Gobierno de Asturias destinará este año 1,1 millones de euros a financiar actividades que impulsen la elaboración, promoción y control de los productos agroalimentarios de calidad por parte de los diez consejos reguladores constituidos en el Principado.
María Jesús Álvarez.
María Jesús Álvarez.
PRINCIPADO
María Jesús Álvarez.

Según ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, de esta cantidad, 756.290 euros se destinan a la realización de controles de calidad y 377.389 a la promoción de la marca. Ha indicado que una vez tramitada la subvención, las ayudas se han concedido a diez consejos reguladores y entidades de gestión.

La consejera ha destacado que se trata de unas ayudas, financiadas en su totalidad con fondos propios del Principado, que "son particularmente importantes porque aseguran la viabilidad de los órganos reguladores pero sobre todo porque permiten mantener y mejorar las garantías de calidad y además la identificación de estos productos para competir de manera razonable en un mercado globalizado cada día más competitivo".

SIETE CONSEJOS REGULADORES

Álvarez ha recordado que actualmente son siete los consejos reguladores constituidos en Asturias, dos de ellos tutelan las indicaciones Geográfica Protegida (IGP)

de

Ternera Asturiana y

de

Faba Asturiana y el resto corresponden a las Denominaciones de Origen Protegidas de Sidra de Asturias, Gamoneu, Cabrales y Afuega,l pitu. También está incluido en este conjunto el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE).

Por otro lado existen tres asociaciones que actúan como entidades de gestión, en la DOP Cangas, DOP Queso Casín e IGP Chosco de Tineo.

La subvención de mayor cuantía, que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, es la dirigida al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Ternera Asturiana, que recibirá 380.469 euros, 250.000 para el control de calidad y 130.469 para promoción.

La consejera ha destacado precisamente el crecimiento y evolución de la IGP Ternera Asturiana, que en lo que va de año ha logrado incrementar en 126 el número de nuevas explotaciones adheridas.

Un crecimiento y evolución positiva que la consejera ha hecho extensivo a todo el mercado de productos agroalimentarios de calidad. Así ha destacado que actualmente existen 6.356 productores y 211 empresas transformadoras con un volumen global de producción certificada que supera las 12 toneladas de productos y un valor que supera los 46 millones de euros.

ALIMENTOS DEL PARAÍSO

Ha recordado además que la consejería está trabajando en el desarrollo de nuevos productos para amparar en nuevas marcas de calidad diferenciadas. Así ha insistido en que la marca de garantía Alimentos del Paraíso Natural, de la que recientemente se ha aprobado el pliego de condiciones, está ya siendo bien recibida por los productores de arándanos del Principado.

"Queremos seguir trabajando para que nuevos productos se adhieran y se amparen en este paraguas de marca genérica que les permita defender su producción vinculándola a la comunidad autónoma en todos los mercados", ha dicho la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento