Ribó: "Quien tiene déficit es el señor Montoro, que lo arregle él y deje de incordiarnos"

  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha insistido este miércoles en que no va a permitir "que se cierre" la Empresa Municipal de Transportes (EMT) porque se trata de "un elemento fundamental para la ciudad de Valencia", al tiempo que ha recalcado que "quien tiene déficit es el señor Montoro". "Que lo arregle él y deje de incordiarnos", ha sentenciado.

Así se ha expresado el primer edil ante los medios de comunicación a preguntas sobre el escrito remitido por el Ministerio de Hacienda, que, según el Ayuntamiento, pide la supresión de la EMT y del Consell Agrari Municipal por ser deficitarias.

Al respecto, Ribó ha detallado que ha enviado al Gobierno central una carta que "dice dos cosas muy sencillas: primera, que es importante que cuando un ministerio se dirige a un ayuntamiento, revise la legislación, y si la revisa, se dará cuenta de que, primero, el Consell Agrari Municipal no está incluido en todas las cláusulas que plantea, y segundo, si la revisa adecuadamente, se dará cuenta de que la EMT tampoco está incluida, por una serie de mecanismos, concretamente porque no ha habido dos años en los cuales haya estado en pérdidas".

Para el responsable del gobierno municipal, "el señor Montoro parece que tenga una obsesión por perjudicar, no solo a la ciudad de Valencia, sino a todo el País Valencià, con sus problemas de financiación".

"El problema es suyo, el problema es de su mala gestión porque el déficit es fundamentalmente de las administraciones del Estado, por tanto, la culpa es suya, que se arregle él, si ha de controlar de alguna manera las situaciones económicas, la de Valencia está muy controlada, la de los ayuntamientos está muy controlada, tenemos superávit, quien tiene déficit es el señor Montoro, que lo arregle él, y que no nos incordie más, por favor, y que no intente atacar a los servicios básicos", ha aseverado Ribó.

El alcalde ha manifestado su voluntad de "tranquilizar totalmente" a los ciudadanos, porque "no se va a cerrar la EMT". "Vamos a luchar para defenderla", ha dicho y ha recordado que el servicio de autobuses ha aumentado en dos millones su número de pasajeros.

"No voy a permitir, por ningún motivo, y me amenace como quiera, ya sé que me ha amenazado con elementos penales, no importa, no voy a permitir que se cierre la EMT, porque es un elemento fundamental para la ciudad de Valencia. Si no hubiera EMT, esta ciudad sería un caos a nivel de circulación y una ciudad en la cual las personas con menos recursos no se podrían desplazar, y es el elemento base, una empresa de transporte público es fundamental como una servicio público básico para todas aquellas personas con menos posibilidades económicas", ha insistido Ribó.

"HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

"Entramos aquí -ha proseguido- diciendo que trabajaríamos para rescatar personas, que los bancos nos importan menos, el señor Montoro no tiene el mismo criterio. La EMT es una pieza fundamental en todos los temas del estado de bienestar de esta ciudad, y por tanto, este alcalde la va a defender hasta las últimas consecuencias, no le importa. Y además, tiene la razón y la ley".

Asimismo, el alcalde ha destacado que el actual equipo de gobierno "ha bajado el endeudamiento de esta ciudad a niveles de 2005, que había subido a niveles intolerables; ha rebajado la época de pago a los proveedores de los 60 días a ocho; y en 2015 ha tenido un superávit importante".

Por tanto, Ribó ha señalado que, "si tiene problemas de déficit el señor Montoro, que los tiene con la Unión Europea, que no acuse a la ciudad de valencia y a los municipios".

Finalmente, el alcalde cree que la de Montoro es "una motivación burocrática", un "un querer decir 'yo estoy haciendo cosas'" y "buscar excusas cara a Europa por un mal funcionamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento