Las inundaciones han arruinado la campaña de aguacate y chirimoya en Almuñécar

  • El sector ha calificado de "catástrofe" las pérdidas por el aguacero.
  • Muchos agricultores no pueden evaluar los daños porque los carriles de acceso a las fincas están destrozados.
  • Granada y Málaga concentran el 75% de la producción nacional de estos productos.

La campaña de la chirimoya y del aguacate sufrirá importantes pérdidas a causa del aguacero caído en la provincia de Granada el pasado viernes, que ha provocado una verdadera "catástrofe". El sector, que aún no ha calculado la cuantía de las pérdidas, lo ha dejado así de claro.

En el caso de la chirimoya, España es el primer productor mundial de este cultivo, concentrado en un 75% en esta zona de la costa granadina y malagueña, acoge unas 1.000 hectáreas de superficie y ocupa a 2.000 agricultores.

La campaña de la chirimoya, iniciada este mes, ha sufrido un "desastre", según ha asegurado el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chirimoya de la costa tropical de Granada-Málaga, Ramón González.

Explicó que los productores están valorando las pérdidas, si bien hasta ahora resulta difícil debido a que las fuertes lluvias han provocado la desaparición de caminos rurales y estas zonas carecen ahora de accesos.

En la zona del valle de Río Verde, según precisó, los daños sobre los chirimoyos han sido numerosos y se ha perdido en torno al cincuenta por ciento de la cosecha, mientras que en otras zonas como la de Motril las pérdidas han sido leves.

También almedros y olivar

Por su parte, fuentes de las organizaciones agrarias, indicaron que aún es prematuro cifrar las hectáreas de cultivos afectados por el aguacero y por el granizo, aunque coincidió en que las importantes pérdidas para la campaña de aguacate y de chirimoya, aunque también se verá afectado el cultivo de la almendra y el olivar.

Recordaron la importancia de los cultivos tropicales en esta zona granadina, advirtió de que el sector se enfrenta a partir de ahora a un "problema mayúsculo", por lo que reiteraron la necesidad de que se articulen ayudas.

En el caso del aguacate, Málaga y Granada concentran el 90% de la superficie nacional cultivada, de unas 10.000 hectáreas, y España suministra más del 30% del consumo total europeo de este producto, cuya primera plantación se localizó en Almuñécar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento