Viticultores prevén perder más de la mitad del valor de producción por el hongo Mildium y los bajos precios

  • Los productores de vino de la provincia de Huelva esperan una temporada de recolección "aciaga" en la que perderán en torno al 40 por ciento de la producción de la vid por la afectación del hongo mildium, mientras que además perderán rentabilidad económica debido a los bajos precios esperados por la sobreproducción en Extremadura y Castilla la Mancha, por lo que este año los agricultores vitivinícolas obtendrán "menos de la mitad" del valor de la producción habitual.
Vendimia, uva, vid.
Vendimia, uva, vid.
AYTO.CHESTE
Vendimia, uva, vid.

El presidente de Consejo Sectorial del Vino, José Espina Rosado, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el problema se ha dado debido a las intensas lluvias de mayo que han sido "torrenciales" y no se pudo acudir a la tratar las tierras contra algunas enfermedades, mientras que a continuación llegaron "las calores fuertes", lo que significa unas condiciones "idóneas para que la enfermedad del Mildius campe a sus anchas".

Según ha señalado Espina Rosado, la enfermedad ha afectado en torno al 40 por ciento de la producción de las cooperativas onubenses por lo que ha afectado a unas 4.000 hectáreas de cultivo y en torno a unos 10 millones de kilos de uva -la producción normal se suele situar en la zona del Condado en torno a los 20-22 millones de kilos- datos relativos a los cooperativistas que no incluye a productores individuales. Lo que ha quedado de cosecha puede dar "un vino de calidad" aunque es algo que a estas alturas no se puede garantizar.

Sin embargo, la proliferación del hongo Mildius no será el único problema al que se tengan que enfrentar los productores onubenses, ya que

mientras en la zona de Huelva ha habido problemas, en Extremadura y Castilla la Mancha se espera una sobreproducción lo que lastrará los precios en toda España, por lo que lo la cosecha que se haya salvado no se podrá vender a buen precio, ha señalado Espina Rosado.

El presidente del Consejo Sectorial del Vino del Condado de Huelva, ha explicado también que ante esta situación han solicitado ayuda a las administraciones y especialmente a la Junta de Andalucía, ya que muchas de las explotaciones son pequeñas y no tienen seguros agrarios y además, los seguros "no cubren el Mildium", ha señalado. Por ello, lo que han hecho hasta el momento es "explicar la situación" y esperar a ver de que manera se puede ayudar.

Espina Rosado ha apuntado a reducciones fiscales o de la cuota de la seguridad social de la peonada agrícola como posibles ayudas, por lo que una vez "transmitido el problema, habrá que concretar cómo se puede ayudar".

Por último, el presidente del Consejo Sectorial del Vino ha querido destacar que desde Onucoop van a "seguir trabajando para solventar los problemas" y van a "tirar para adelante" para minimizarlos en la medida de lo posible y "resurgir el próximo año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento