El PP defiende una nueva Ley del Deporte orientada a la práctica no federada

  • El Partido Popular defiende una nueva Ley del Deporte en Asturias que se oriente principalmente a la regulación y el fomento de las actividades no federativas, y al fomento de la práctica deportiva como modo de vida saludable, incluyendo la formación escolar multidisciplinar.
Mercedes Fernández y Pedro de Rueda realizan declaracioens a los medios.
Mercedes Fernández y Pedro de Rueda realizan declaracioens a los medios.
EUROPA PRESS
Mercedes Fernández y Pedro de Rueda realizan declaracioens a los medios.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y el diputado en la Junta General, Pedro de Rueda, han presentado este miércoles el proyecto que su formación ya ha registrado en el parlamento autonómico y que confía en poder llevar a pleno en el mes de septiembre.

Los 'populares' critican que la Ley del Deporte actualmente en vigor, de 1994, está orientada exclusivamente a las actividades federativas. Sin embargo, tanto De Rueda como Fernández se han referido al auge en los últimos años del deporte en Asturias como actividad no federada, incluyendo la proliferación de carreras populares no federativas.

Entre otros aspectos, propone "la regulación legal del deporte escolar y universitario para promocionarlos como medio de establecer hábitos de vida saludables", más allá de los aspectos competitivos. También se plantea establecer medidas formativas y promocionales de la relación entre deporte y salud dirigidas a la población en general.

La ley fijaría el compromiso temporal concreto del Gobierno autonómico de presentar un Plan Director de Infraestructuras deportivas. De Rueda ha matizado que este punto ya se incluye en el texto de 1994, y establece la obligación de presentar uno cada cuatro años. "Todavía estamos esperando por el primero", ha criticado.

El PP defiende la creación de una nueva Federación Polideportiva que resuelva "los problemas de las modalidades minoritarias que carecen de federación propia", así como una mayor potenciación del deporte autóctono tradicional. La propuesta pretende establecer los requisitos que deben cumplir los profesionales de la actividad deportiva, y la profesionalización de la figura del guía del medio rural.

La creación de un registro de eventos deportivos y de un Tribunal del Deporte del Principado de Asturias son otros puntos incluidos en la iniciativa 'popular'.

DEPORTE FEDERADO

Entre otros aspectos, el PP también quiere que la ley comprometa la garantía de la anticipación de las subvenciones para garantizar el funcionamiento de las clubes y entidades.

En este punto, De Rueda ha matizado que las partidas en principio no aumentarían, sino que se aseguraría que el pago llegue a tiempo porque "nadie puede planificar nada si no sabe cuándo va a cobrar".

También se ha referido al desarrollo de mecenazgo y el patrocinio. El PP considera que la Ley del Deporte debe potenciar esta figura para el deporte no profesional, y no para clubes o entidades profesionales, que deberían tener su regulación en otra norma diferente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento