El 'cheque bebé' será mayor para madres solteras o con hijos discapacitados

  • Han acordado subir a 3.500 euros la cuantía a percibir.
  • También las familias numerosas recibirán este 'ascenso'.
  • Pretenden hacer frente así a situaciones familiares complicadas.

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que la ayuda de 2.500 euros por nuevos nacimientos, el conocido como 'cheque bebé', se eleve a 3.500 euros en los casos de las madres solteras, las familias numerosas o aquellas que tengan hijos con problemas de discapacidad.

Según explicó en rueda de prensa la diputada Georgina Oliva, ERC ha pactado además con el Gobierno la exención fiscal de todos los incentivos y ayudas que estén vinculados al nacimiento de los hijos. Dicho acuerdo se ha alcanzado en la negociación de una moción sobre apoyo a las familias que el pleno de la Cámara Baja debate esta tarde.

Quieren hacerlo retroactivo al 1 de enero de 2007

En cuanto a la reclamación de ERC para que el pago del 'cheque-bebé' se amplíe a todos los nacimientos de 2007, a contar desde el 1 de enero, la diputada apuntó que su grupo mantiene en principio todas sus enmiendas al proyecto que se tramita en el Congreso y cuyo plazo de enmiendas ha sido ampliado una semana más.

Actualmente, sólo los nacidos a partir del pasado 3 de julio tienen derecho a percibir la ayuda; su pago ya puede solicitarse desde el pasado 16 de julio y comenzará a ser abonado a partir del próximo mes de diciembre.

El pago de las ayudas

Los grupos parlamentarios habían manifestado su oposición a apoyar la medida si no se subía, por lo menos, a 3.000 euros; esta ayuda se podrá cobrar a través de una paga o bien descontándolo del cómputo global de la declaración de la Renta de cada madre.

Y es que son las madres las únicas que pueden solicitar y cobrar esta subvención anunciada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero este pasado verano. En la planificación de esta ayuda ya se contemplaba que los hijos adoptados tendrían derecho percibirla sin límite de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento