Las escaleras y rampas mecánicas entre la UC y General Dávila se empezarán a instalar en octubre

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

Los elementos mecánicos de la conexión vertical entre el campus de la Universidad de Cantabria y General Dávila se empezarán a instalar en el mes de octubre y en estos momentos las obras se encuentran el 70 por ciento de su ejecución.

Esta conexión, que contará con cuatro escaleras mecánicas en el parque de la Teja y tres rampas en la Bajada de la Teja, está siendo ejecutada por la UTE Dragados-Cuevas y cuenta con una inversión municipal de más de 1,5 millones de euros.

Con un plazo de ejecución de 10 meses, está previsto que esta nueva conexión con escaleras y rampas mecánicas en la ciudad esté en funcionamiento a finales de año, según ha indicado este miércoles el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El regidor municipal, que ha visitado las obras acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, y vecinos de la zona, ha destacado el "buen ritmo" al que avanzan los trabajos.

Esta conexión vertical entre la facultad de Ciencias de la UC u General Dávila a la altura de la finca de Jado salvará un desnivel de 43 metros con un total de 160 metros de escaleras y rampas mecánicas.

Un actuación que, ha ensalzado el alcalde, es "eminentemente social" porque facilitará los desplazamientos de personas mayores y con discapacidad que viven en esta zona, "densamente poblada", y que además registra un "importante" movimiento de personas por la universidad.

Ha destacado que, además de la conexión mediante elementos mecánicos, las obras conllevan otras actuaciones adicionales como la renovación del saneamiento y los servicios municipales, destacando el cambio de una tubería que abastece de agua a los barrios de Valdenoja y Cueto.

También se dotará de nuevos espacios de arbolado en las zonas aledañas a las escaleras y rampas y se construirá una rotonda de 24 metros de diámetro en el cruce entre la calle Honduras y la Bajada de la Teja, que también se dotará con nuevos pasos de peatones elevados.

Asimismo, a la llegada de la última rampa mecánica a General Dávila, se creará un nuevo paso de peatones para que el tránsito "sea más fluido", lo que obligará a modificar algunos semáforos, y en todas las zonas peatonales se colocarán balizas led.

CORREDOR DEL CAMPUS AL PASEO DE PEREDA

De la Serna ha recordado que, en estos momentos, están también en marchas obras de la escaleras mecánicas de Vista Alegre y el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración del proyecto de construcción de la conexión entre el Paseo de Pereda y la finca de Jado, por Lope de Vega, que formará "un corredor" junto con ésta.

En este punto, el edil de Movilidad Sostenibles ha indicado, a preguntas de la prensa, que ambas conexiones permitirán que los ciudadanos discurran desde el campus de la UC hasta el Paseo de Pereda en aproximadamente 17 minutos.

Y ha detallado que esa nueva conexión, que será la "prioridad" del equipo de Gobierno en nuevas actuaciones de movilidad vertical, se estima que se pueda licitar a principios de 2017 y estar en funcionamiento a comienzos de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento