Rivera sigue en la abstención e insiste en que el PSOE rectifique para poner España "en marcha"

  • Ciudadanos sigue instalado en la abstención a Mariano Rajoy, aunque se ha comprometido a colaborar en el diseño de los Presupuestos.
  • Rivera ha pedido al PSOE que se abstenga porque "no hay alternativa" y lo contrario provocaría una "crisis institucional".
  • El líder de Ciudadanos ha propuesto rubricar un pacto de estado contra el secesionismo catalán.
  • Rajoy atisba un acercamiento con Ciudadanos para negociar gobierno.
Albert Rivera comparece tras su reunión con Mariano Rajoy.
Albert Rivera comparece tras su reunión con Mariano Rajoy.
Mariscal / EFE
Albert Rivera comparece tras su reunión con Mariano Rajoy.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que su partido no se mueve de la abstención y le ha mostrado su preocupación por el "bloqueo" que el martes vio entre los líderes de las dos principales fuerzas, PP y PSOE.

El líder de Ciudadanos insistió, en rueda de prensa tras la reunión con Rajoy, en que el PSOE tiene "la llave" para un Gobierno "que ponga en marcha España" y  ha pedido a Sánchez "que rectifique" por el interés general del país, que a su juicio debe estar por encima de los intereses de partido.

Tras un reunión de una hora y media, Rivera se ha comprometido a llegar a acuerdos con el Partido Popular, pero no se ha comprometido a votar a favor de la investidura de Rajoy, sino que se mantendrá en la abstención.

El líder de la formación naranja ha asegurado que Rajoy no le ha pedido explícitamente el sí. De su encuentro tampoco salió la fecha de una posible sesión de investidura, aunque el líder de Ciudadanos ha dado por sentado que se ésta se producirá y ha pedido que sea cuanto antes, "a finales de mes".

"Me preocupa lo que salió de la reunión de ayer", ha insistido Rivera sobre la reunión de Pedro Sánchez con Rajoy. Para después añadir que espera "cualquier avance o rectificación" del PSOE "porque es evidente que si el señor Sanchez sigue siendo inflexible e inmovilista, España está condenada a un bloqueo y a una crisis institucional sin precedentes".

Albert Rivera ha asegurado que España tiene a día de hoy dos urgencias, el reto secesionista y los Presupuestos. Para el primero ha propuesto rubricar un pacto de estado que garantice la unidad de España, para lo que en los próximos días llamará a Pedro Sánchez, y en el segundo caso, en cuanto empiece la legislatura, el partido de Rivera está dispuesto a trabajar conjuntamente con el Gobierno. "Va a haber línea directa" para diseñar el techo de gasto y los Presupuestos, ha asegurado.

"En este momento lo que hay que intentar es que haya investidura y que este país se ponga en marcha", ha insistido Albert Rivera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento