La actividad industrial de Euskadi sube un 0,2% en junio

  • La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca creció el pasado mes de junio un 1,8% en relación a mayo y un 0,2% respecto al mismo mes del año 2015, en términos homogéneos de calendario laboral. En los primeros meses de este año, la actividad industrial vasca acumula un crecimiento del 2,1%, en comparación con el primer semestre del año pasado, según datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Máquina trabajando en una fábrica.
Máquina trabajando en una fábrica.
EUROPA PRESS
Máquina trabajando en una fábrica.

La evolución interanual del índice de producción industrial en junio según el destino económico de los bienes presenta variaciones de distinto signo. De este modo, los Bienes de Equipo se incrementan un 8%, los Bienes Intermedios bajan un 1,8% y la Energía disminuye un 9,5%.

Los Bienes de Consumo, en su conjunto, descienden un 2,9%,

debido a la bajada experimentada por los Bienes de Consumo Duradero, que disminuyen un 11,6%, ya que los Bienes de Consumo No Duradero aumentan un 0,9%.

Entre los sectores industriales con más peso, se producen los

mayores ascensos en material de transporte, que registra un incremento del 12,8%, y caucho y plástico, que sube un 1,2%. Por el contrario, se producen descensos en energía eléctrica, gas y vapor, del 10%, y en material y equipo eléctrico, del 8,1%.

EVOLUCIÓN TERRITORIAL

Por territorios, la producción industrial en junio tuvo signo positivo en relación al pasado año en Álava, donde ascendió un 6,5%, mientras que en Bizkaia disminuyó un 1,7% y en Gipuzkoa bajó un 1%.

La tasa de variación intermensual fue positiva en los tres territorios: en Gipuzkoa del 2,2%, en Bizkaia del 1,7% y en Álava del 1,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento