Obama afirma que Trump "no está capacitado" para ser presidente de EEUU

  • El todavía Presidente de los Estados Unidos ha afirmado que no entiende por qué aún los dirigentes republicanos apoyan a Trump.
  • El magnate republicano ha despertado las críticas de su partido por los comentarios sobre los padres musulmanes de un militar fallecido en misión.
  • Khizr y Ghazala criticaron duramente las propuestas sobre inmigración del candidato republicano en la Convención Demócrata.
Barack Obama, en la Convención Demócrata 2016
Barack Obama, en la Convención Demócrata 2016
EFE
Barack Obama, en la Convención Demócrata 2016

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este martes que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, "no está capacitado" para la Presidencia del país y que "continúa probando" que esa afirmación es cierta con sus comentarios sobre los padres musulmanes de un soldado muerto en Irak.

Obama se preguntó, además, "por qué" los dirigentes republicanos apoyan aún al magnate si consideran que muchos de sus comentarios son "inaceptables", durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Casa Blanca.

“Si han rechazado repetidamente lo que Trump dice, ¿por qué todavía lo apoyan?", se preguntó Obama, al aludir directamente a los dirigentes republicanos del Congreso Paul Ryan y Mitch McConnell.

"Tiene que llegar un punto en el que digan: basta", continuó el presidente.

Además, Obama dijo que pudo tener sus desacuerdos en su día con anteriores candidatos republicanos a la Casa Blanca, como Mitt Romney o John McCain, pero en ningún momento pensó que ellos no estuvieran capacitados para ejercer la Presidencia.

Trump se ha ganado las críticas de gran parte de la dirección de su partido y de familias militares al denigrar a los padres inmigrantes y musulmanes de un militar estadounidense muerto en Irak que intervinieron en la Convención Demócrata la semana pasada.

Khizr y Ghazala Khan, musulmanes emigrados desde Pakistán, se convirtieron en la sensación de la Convención Demócrata por su encendida crítica de las propuestas contra los inmigrantes y contra los musulmanes de Trump, algo que han seguido haciendo en los últimos días en los principales medios de EEUU.

En una entrevista con la cadena ABC, Trump aseguró que cuando el padre del militar, acompañado de su esposa, dijo que él no ha sacrificado nada en comparación con su hijo muerto, se equivoca porque ha trabajado "muy duro" y creado "miles de empleos" en EEUU.

Además, insinuó que Ghazala Khan no habló en la asamblea demócrata porque no le dejaron, quizás por su condición de mujer musulmana.

"Su esposa, si mira a su esposa, ella estaba allí de pie. Ella no tenía nada que decir (...). Quizás no se le permitió decir nada (...). Ella estaba muy callada y parecía que no tenía nada que decir", dijo el multimillonario.

Ayer lunes, en un discurso en la ciudad sureña de Atlanta, Obama afirmó que las familias delos soldados muertos en conflictos "representan lo mejor" de Estados Unidos, en alusión a las críticas de Trump a la familia Khan.

Compromiso con TTP

Así mismo, el presidente estadounidense ha ratificado su apoyo al Acuerdo de Asociación Transpacífico  (TTP por sus siglas en inglés), muy cuestionado dentro del país, al presentarlo como la única alternativa para beneficiarse de la globalización económica.

Durante la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, Obama admitió que los "miedos" y "preocupaciones" que genera el TPP "son legítimos" y "no pueden ser ignorados". "Pero la respuesta no puede ser alejarse del comercio en una economía global", advirtió a continuación.

Frente a esto, "la respuesta es asegurarse de que la globalización y el comercio están trabajando para nosotros, no contra nosotros", agregó Obama.

Al defender ese acuerdo, Obama adivirtió que Estados Unidos no puede "separar" sus intereses económicos de aquellos relacionados con la seguridad, para alertar después de que, si el TPP no sale adelante, será China la que establecerá las reglas del comercio en la región de Asia-Pacífico.

Del TPP forman parte 12 países, entre ellos Estados Unidos y Singapur, pero el acuerdo, pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense, es rechazado por los dos candidatos a sustituir a Obama en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento