PP y C's apoyan el nuevo Consejo de Igualdad pero cuestionan la supresión del límite de participantes

  • El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes por unanimidad la modificación del reglamento del Consejo Municipal de Igualdad. PP y Ciudadanos han dado su voto a favor matizando, eso sí, que no les gusta uno de los cambios planteado, la supresión del límite de asociaciones participantes en el órgano, hasta ahora establecido en cinco.

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga (PSOE), ha agradecido el logro del mayor acuerdo político y social posible y ha defendido "potenciar el papel del Consejo como impulsor de iniciativas y actividades". Ha apostado también por eliminar "el máximo de cinco asociaciones participantes actual", para aumentar su carácter participativo.

La concejala del PP Belén Fernández Acevedo ha agradecido que se hayan tenido en cuenta las propuestas de su partido, pero entiende que "poner límites al número de entidades no es restringir la participación, sino facilitar que sea más operativo (el consejo)".

"Abusar del número puede servir para contentar a asociaciones, pero no para hacer más eficiente su funcionamiento", ha recalcado, tras acusar al Gobierno tripartito de "sobreactuar", tanto en este asunto, como en su intento de dar entender que "antes de su llegada aquí no se hacía nada en este tema". Así, ha recordado que el reglamento ya se modificó en 2012, con un Gobierno del PP.

Por su parte, Luis Zaragoza, de Ciudadanos, ha explicado que su partido está de acuerdo "en conjunto" con el reglamento, y ha mostrado su agradecimiento de que se hayan buscado vías de diálogo y consenso. Le ha puesto, no obstante, la misma "pega" que el PP: "la apertura a todas las asociaciones sin ningún límite" consigue "una apariencia de participación" pero "generará problemas para su funcionamiento". Considera "más razonable" limitar su número.

REHABILITACIÓN DE FACHADAS

El pleno ha aprobado por unanimidad también las nuevas bases reguladores de las subvenciones para la rehabilitación de fachadas. El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha defendido los tres principales cambios: el aumento del 20% de la cuantía, pasando de 800.000 euros a un millón; la creación de dos líneas diferenciadas, una para eficiencia energética y otra para accesibilidad; y la subvención del 100% de la actuación en el caso de la accesibilidad cuando su importe no sobrepase los 30.000 euros.

La creación de las dos líneas distintas la ha justificado Del Páramo en que "en anteriores convocatorias las de accesibilidad quedaban exentas por estar en los puntos más bajos de puntuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento