El Ayuntamiento subirá los impuestos por la crisis de la construcción

  • Subirá el IBI (1,58%)), la matriculación (1,01%) y el impuesto de construcciones (1,56%).
  • Los ingresos derivados de la construcción se reducirán entre un 20 y un 25% en el próximo año.
  • El Ayuntamiento espera recaudar 27.653.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

El Ayuntamiento de Avila prevé que
los ingresos derivados de la construcción se reduzcan entre un 20 y un 25 por ciento el próximo año, por lo que subirá el
Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre
Vehículos y el Impuesto d
e Construcciones, Instalaciones y Obras.

Así, el Consistorio abulense espera recaudar un total de 27.653.000 euros, lo que supondrá un 2,4 por ciento más que en el año 2007.

Hay un miedo escénico creado por la Operación Malaya y por el ataque del Gobierno a los constructores

Según explicó hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Félix Olmedo, la desaceleración del mercado de la vivienda va a producir menores ingresos, el segundo concepto, por detrás del IBI, por el que más ingresos se perciben, en total, unos 8,2 millones de euros.

Aunque se habla de una desaceleración paulatina, Olmedo señaló que "la caída está siendo fuerte" y "no viene acompañada de crisis en el país, como ocurrió en las dos anteriores, sino que hay un miedo escénico creado por la Operación Malaya y por el ataque del Gobierno a los constructores". Ese "bombardeo", en su opinión, está produciendo una "recesión muy fuerte".

Indicó, además, que el Ayuntamiento tendrá más gastos por la subida del precio de los carburantes y de la luz y por la apertura del nuevo centro de día, el Centro de Exposiciones y Congresos o la biblioteca.

Los impuestos que subirán

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), subirá el tipo de gravamen un 1,58 por ciento, con lo que la recaudación estimada será de 9.450.000 euros.

En cuanto a los vehículos, el impuesto se incrementará al 1,01 por ciento y se prevé ingresar por este concepto 2,7 millones de euros, lo que supone 27.424 euros más que en 2007. En total, son 35.691 vehículos los matriculados en Avila.

Por lo que se refiere al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICYO), subirá un 1,56 por ciento, situándose el tipo de gravamen en el 3,25 por ciento. Se mantendrán, sin embargo, el Impuesto de Actividades Económicas y las contribuciones especiales.

En cuanto a las tasas, subirá la de la basura un 2,2 por ciento (se ingresarán 36.921 euros más) y la del agua entre un 1,7 y un 2,4 por ciento, de forma que "pague más el que más gasta". Se creará, además, una nueva ordenanza para regular el precio del aparcamiento de camiones: se cobrará un céntimo por minuto y se habilitarán abonos de 4,20 euros por día, 21 por semana o 52 por mes.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento