Soler exige acabar con la "discriminación" de la Comunitat que "aporta más de lo que recibe"

  • El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Vicent Soler, ha exigido acabar con la "discriminación" que sufre la Comunitat Valenciana", porque, tal como revelan los datos conocidos este martes a través del propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es "la única autonomía con renta per cápita inferior a la media que aporta más de lo que recibe".
Vicent Soler
Vicent Soler
EUROPA PRESS
Vicent Soler

Soler se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer el informe sobre el sistema de cuentas territorializadas correspondiente a 2013 que ha difundido este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de su página web.

Según este informe, la Comunitat tiene un saldo fiscal negativo con el resto de España de 1.416 millones de euros, lo que equivale al 1,48 por ciento de su PIB. Esto significa que la autonomía valenciana "aporta al Estado 1.416 millones de euros más de los que recibe". De este modo, el saldo fiscal per cápita es de 280 euros.

"Este informe viene a confirmar desgraciadamente que somos la única comunidad autonomía con una renta per cápita inferior a la media, en este caso de doce puntos por debajo de la media, que además tiene una contribución neta al resto de España, es decir, que tenemos un saldo negativo en nuestra balanza fiscal", ha afirmado el conseller Soler.

"Estamos hablando de una gran discriminación -ha añadido-, donde la Comunitat Valenciana ejemplariza el trato más injusto de todas las comunidades españolas y puede que sea el único caso en toda la Europa occidental donde estos sea así", ha resaltado. "Una vez más se certifica el maltrato del Gobierno de España hacia los valencianos y las valencianas", ha manifestado.

Tras conocer estos datos, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha explicado que "año tras año se confirma la grave situación que sufre esta Comunitat, que siendo la más pobre, aporta más de lo que recibe del Estado, y así es muy complicado mantener el estado del Bienestar".

"Estamos hablando de los servicios necesarios para contar con unos colegios en condiciones, una sanidad de calidad, cubrir la dependencia, acabar con los barracones y las listas de espera, y atender las ayudas a todas aquellas familias que las necesitas y a las que no les llega", ha destacado Soler, quien ha añadido que "la Comunitat no puede soportar este trato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento