Stop the traffic, el compromiso de Discovery Channel con el medio ambiente

  • La naturaleza tiene garra suficiente para defenderse por sí misma. Excepto de sí misma. Excepto de los humanos. Es por ello que toda denuncia del maltrato animal, todo recordatorio de que este es nuestro planeta y, por ende, toda defensa de su vastedad de vida, tiene un fin especial. El mismo objetivo que durante las 24 horas del viernes 5 de agosto Discovery Channel persigue con su especial de programación Stop the traffic.
Stop the Traffic
Stop the Traffic
DISCOVERY CHANNEL
Stop the Traffic

24 horas de grandes documentales que tienen la defensa del medio ambiente y la denuncia del trafico animal como hilo conductor. Rostros muy implicados en la lucha medioambiental como David Beriain y Frank Cuesta presentarán los capítulos más comprometidos de Clandestino y Wild Frank. A ellos se sumarán, entre otros, la premiada divulgadora Paula Heredia, que nos presenta un conmovedor caso de maltrato animal en Costa Rica, y la actriz Rachel McAdams, que pone voz a un documental que denuncia los las terribles consecuencias de la contaminación acústica en la vida de las ballenas.

Así, los espectadores tienen la primera gran cita a las 12:00 horas con el estreno de Planeta mutante. Este programa revela por qué la naturaleza permite que los comportamientos de animales extraños y excéntricos prosperen a través del milagro de la selección natural. Cada episodio ofrece un viaje por distintos lugares del mundo, como África, India o China, para entender las poderosas fuerzas que crean los misterios de la evolución.

Otro de los platos fuertes de la jornada llegará a las 19:50 horas con Sonic Sea, un documental que analiza la importancia del sonido(y el aumento de su contaminación) para la comunicación entre los seres vivos, especialmente en el oscuro fondo del mar, donde las ballenas y otras especies marinas dependen de esta comunicación para aparearse, encontrar comida, migrar, criar a sus pequeños y defenderse de los depredadores.

Narrado por la actriz Rachel McAdams el documental incluye entrevistas con ecologistas marinos, expertos en la vida del océano y diversos activistas, como el comprometido cantante Sting. Además, Sonic Sea también propone algunas soluciones para ayudar a reducir esta contaminación acústica como un mejor diseño de los buques o establecer límites de velocidad para barcos de gran tamaño.

A continuación, a partir de las 21:05 horas, Discovery Channel estrenará Nación Tucán, un conmovedor documental dirigido por la ganadora de un Emmy Paula Heredia que recoge la historia de Grecia, un tucán víctima del maltrato que ha tenido repercusión internacional inspirando un fuerte sentimiento de protección animal en toda Costa Rica.

Grecia perdió gran parte de su hermoso pico a manos de unos desalmados traficantes de aves, pero ha conseguido la atención de varios equipos de rescate y veterinarios, así como de un grupo de expertos en impresión 3D que se han propuesto diseñar y construir una prótesis para reconstruir su pico.

EL WILD FRANK MÁS COMPROMETIDO

A las 22:00 horas, Frank Cuesta descubrirá los entresijos del tráfico ilegal de animales y el maltrato al que se ven sometidas las especies más vulnerables de Tailandia e Indonesia, así como sus esfuerzos por liberarlos y devolverlos a la selva. De la mano del herpetólogo podremos visitar un mercado de animales, de las decenas que proliferan en diversas ciudades de Tailandia e Indonesia, para comprobar las deplorables condiciones en las que distintas especies son enjauladas y expuestas para la venta.

Además, este capítulo especial de 'Wild Frank', que en gran parte ha sido rodado con cámara oculta, mostrará el proceso de recuperación de algunas de estas criaturas una vez salvadas de sus captores. Gracias a los esfuerzos de Cuesta y su asociación para la defensa de los animales, la mayoría de ellas conseguirán recuperar la libertad en su hábitat natural.

La jornada Stop the traffic concluye a las 23:00 horas con una entrega de Clandestino que denuncia las actividades ilegales de los cazadores furtivos. Para ello, David Beriain viaja hasta la frontera entre Mozambique y Sudáfrica, escenario de una sangrienta guerra que enfrenta a los cazadores ilegales de rinocerontes con los rangers del gobierno sudafricano y los mercenarios que patrullan las reservas privadas de caza del país.

El objetivo de los furtivos es el cuerno de estos espectaculares animales, que en el mercado asiático se paga más caro que el oro, tanto por las propiedades medicinales y afrodisiacas que les atribuye la medicina tradicional de Oriente como por el hecho de que poseerlo es considerado un símbolo de status.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento