Barbastro celebra del 12 al 14 de agosto la recreación histórica de los esponsales de la Reina Petronila

  • El municipio oscense de Barbastro acogerá del 12 al 14 de agosto la recreación histórica de los esponsales de la hija del rey Ramiro II el Monje, Doña Petronila, y del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, que tuvieron lugar en ese municipio en 1137 y que son el origen de la Corona de Aragón ya que el hijo de ambos, Alfonso II, fue el primer monarca de esta última.
Cosculluela en la presentación
Cosculluela en la presentación
EUROPA PRESS
Cosculluela en la presentación

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede del Parlamento autonómico, ha acogido la presentación de esta celebración, que tiene lugar por tercer año bajo el título 'Cuna y Corona', y que por primera vez se da a conocer en la capital aragonesa con el objetivo de incrementar su difusión, acto que ha incluido una pequeña representación transmitir la historia de estos tres personajes.

Esta actividad está organizada por la Asociación de Empresarios de Barbastro y la empresa Tam Tam Comunicación y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

El presidente de las Cortes de Aragón y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha subrayado el "éxito de participación" de las dos primeras ediciones por "el compromiso de muchas entidades, asociaciones y colectivos sociales".

Asimismo, ha manifestado la conveniencia de que "un hecho histórico que tiene tanto interés en el devenir de Aragón sea presentado en este momento" y permita narrar lo ocurrido para que "nadie tenga la tentación de tergiversar la historia, ni cambiarla", al tiempo que permite "una promoción económica de nuestra ciudad".

DIVULGACIÓN

Ascén Lardiés, de Tam Tam Comunicación, una de las entidades organizadoras, ha señalado que estos esponsales son "un hecho poco conocido", así como "las circunstancias que lo rodearon" y por eso con esta actividad y mediante su contextualización pretenden darlos a conocer a través del "rigor histórico", así como "año a año ir descubriendo un poco más" de la figura de Doña Petronila, "la niña reina".

Al respecto, ha comentado que entre las novedades de este año se encuentra la celebración el día 11 de agosto, de un recital de poesía con el tema 'El destino', a las 20.00 horas, en el Museo Diocesano de Barbastro, ya que hay constancia de que Doña Petronila fue "protectora de artes y letras" y su abuelo Guillermo de Aquitania "uno de los primeros trovadores en lengua occitana".

Lardiés ha añadido que este tipo de turismo cultural "está en auge y engancha a un público familiar" y en su caso ha precisado que en el último año cada uno de los actos contó con un público numeroso, de entre unas 2.000 o 3.000 personas.

Por su parte, el miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Barbastro, Juan Fernando Briones, ha subrayado "el apoyo y la respuesta social" ya que se ha pasado de los ocho actores voluntarios de la primera edición a los 30 de esta, al tiempo que ha mencionado el trabajo histórico aportado por el Grupo Medievalia.

Entre las novedades de este año, también se encuentran el nuevo diseño de la marca que identifica a la recreación, la renovación de la web www.donapetronila.es, y la intensificación de la presencia en las redes sociales, así como el diseño de la campaña 'Nuestra historia digitalizada'.

ACTOS

La recreación histórica 'Cuna y Corona' comenzará el viernes, 12 de agosto, a las 20.00 horas, en la plaza de la Candelera, con una dramatización histórica sobre Doña Petronila, mientras que a las 22.00 horas, en la plaza de San Francisco, el puente del Portillo y la plaza de la Catedral se realizará la recreación de las exequias de Alfonso I el Batallador.

El fallecimiento de este monarca sin descendencia en 1134 obligó a su hermano Ramiro, obispo de Barbastro-Roda, a asumir el Reino de Aragón, quien se casó en 1135 con la francesa Inés de Poitiers, que el 11 de agosto de 1136 dio a luz a Doña Petronila.

Un año después, se firmaron sus esponsales en Barbastro, acto que se representará el próximo sábado, 13 de agosto, a las 23.00 horas, en la plaza de la Candelera. Previamente, los actos de esta recreación histórica incluyen ese día, a las 10.00 horas, la apertura de un campamento militar en la plaza de Toros, la celebración de un mercado medieval en el centro de la ciudad, y, a las 12.00 horas, la representación de la llegada de los cortejos de Ramiro el Monje y Ramón Berenguer IV.

Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrarán justas a caballo en la plaza de Toros en honor a ambos y, al día siguiente, domingo, 14 de agosto, en el mismo lugar, se realizarán diferentes demostraciones y combates vinculados con el campamento militar medieval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento