UGT-PV dice que el empleo temporal "campa a sus anchas" por el periodo estival

  • UGT-PV ha asegurado que el descenso del paro en la Comunitat Valenciana del 1,72% en julio, con 7.545 parados menos respecto al mes anterior, "muestra que el empleo temporal sigue campando a sus anchas" en la región y cree que son datos que "alertan de un acortamiento del crecimiento del empleo" por la época turística.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado así que la cifra total de 431.118 desempleados registrados el pasado mes en los Servicios Valencianos de Empleo y Formación (Servef, antiguo Inem) -según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo- "confirman la situación de precariedad que se ha instaurado en el mercado de trabajo".

Por tanto, para UGT-PV, la reducción de la tasa de desempleo y el aumento de la afiliación -con 16.221 nuevos cotizantes valencianos en julio- "está provocada por el crecimiento estacional, sin consolidación y basado en el empleo indefinido".

"El empleo temporal campa a su anchas con porcentajes de más del 92% de la contratación total", subrayan desde la central sindical, con datos que "junto a la caída de la contratación indefinida hasta un 7,6%, alertan de un acortamiento del periodo de crecimiento del empleo producido por el periodo estival".

Asimismo, ha apuntado que la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo se ha incrementado únicamente "por el incremento de personas beneficiarias de prestaciones contributivas".

Con todo ello, UGT-PV ha insistido en que los resultados de julio en la Comunitat "vienen a confirmar una vez más la precariedad y debilidad del mercado de trabajo como consecuencia de la falta de políticas macroeconómicas que estimulen el crecimiento económico" y, consecuentemente, "una creación de empleo neto y de calidad".

EMPLEO MÁS "FUGAZ" QUE EN OTRAS CCAA

En el caso de la Comunitat, la organización sindical ha asegurado que el modelo productivo basado en el sector servicios "nos hace, todavía más si cabe, uno de los territorios donde el empleo es más fugaz" en comparación al resto de España. Según los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), el mercado de trabajo valenciano "tiene una tasa de temporalidad de 1,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional (25,70%)", ha resaltado.

Ante esta situación, ha instado a las administraciones a "identificar el diálogo social como la herramienta clave para paliar las consecuencias de las políticas y la incapacidad de los gobiernos populares", que "en los años de austeridad nos han llevado a la deriva de mercados raquíticos".

UGT-PV ve necesario así "afianzar la negociación colectiva para una redistribución de la renta, un cambio de modelo productivo valenciano, y la lucha contra la economía sumergida".

BAJADA "PARADÓJICA" DE LA CONTRATACIÓN

Respecto a otros datos, el sindicato ha destacado que la contratación "se ha reducido paradójicamente" en julio con descensos tanto mensuales como interanuales, a pesar del aumento en el número de afiliaciones gracias a los buenos datos en la provincia de Alicante y de las subidas registradas en julio el año pasado. Ha señalado especialmente la bajada de la contratación indefinida, hasta un 8,3% menos en comparación a julio.

Sobre las prestaciones por desempleo, UGT-PV ha indicado que, si bien se ha incrementado el número de personas beneficiarias y la tasa de cobertura, "solo 83.640 personas cobran prestación contributiva" en la Comunitat, con una dotación media superior a 426 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento