El PSOE pide al Gobierno una quita al Plan de Pago a Proveedores para evitar la "asfixia" de los ayuntamientos

  • El PSOE de Huelva ha pedido este martes al Gobierno del PP en funciones que lleve a cabo una quita "importante" del Plan de Pago a Proveedores y que, mientras tanto, apruebe una moratoria de al menos dos años para la amortización del capital y evitar así la "asfixia" que sufren algunos ayuntamientos onubenses.
Manuel Domínguez
Manuel Domínguez
EUROPA PRESS
Manuel Domínguez

En una nota, el PSOE ha señalado que ha elevado una moción en los ayuntamientos y en la Diputación exigiendo esta revisión del plan para "aliviar la asfixia de los ayuntamientos".

El secretario de Política Municipal de los socialistas onubenses, Manuel Domínguez, ha señalado que estas medidas "van encaminadas a abrir la puerta a una solución estructural del problema económico que afecta a los consistorios".

Así, ha recordado que cuando el Gobierno del PP sacó en 2012 el Plan de Pago a Proveedores los socialistas ya avisaron de que "este préstamo tenía trampa, pues se acordó por el Gobierno central un préstamo con un elevado tipo de interés", del que hasta ahora los ayuntamientos venían pagando solo intereses.

Según ha recalcado Domínguez, la situación "se complica" y se va a agravar a partir de agosto, cuando tengan que "afrontar las cuotas completas de esta operación de crédito" del préstamo concedido a los ayuntamientos para hacer frente a sus deudas, lo que "implicará que incrementen lo que hasta ahora abonaban los consistorios".

Por ello, Manuel Domínguez ha señalado que el Plan de Pago a Proveedores ha resultado ser "una soga al cuello para miles de ayuntamientos", mientras que los grandes beneficiados han sido bancos y multinacionales, ya que el 25 por ciento del total del dinero fue a parar a 10 grandes empresas.

El secretario de Política Municipal ha advertido de que "si no se toman medidas urgentes" que palien esta situación, los ayuntamientos se verán obligados a adoptar decisiones drásticas para cumplir el plan de ajuste, como reducción de costes de personal, "supresión de servicios impropios, subidas de tasas e imposibilidad de realizar inversiones".

Los socialistas esperan que el Gobierno atienda estas peticiones, "ya que si el PP da la callada por respuesta, estaría dejando a los ayuntamientos abandonados a su suerte", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento