Rajoy pide a Sánchez un acuerdo de gobierno: "La alternativa es la repetición de elecciones"

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras su reunión con Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras su reunión con Pedro Sánchez.
Mariscal
Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras su reunión con Pedro Sánchez.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han estado casi una hora reunidos este martes, dentro de la ronda de contactos abierta por Rajoy para intentar recabar apoyos para su investidura. El presidente en funciones ha trasladado a Sánchez la urgencia de formar un gobierno estable y le ha ofrecido un acuerdo de gobierno, en forma de gran coalición o mediante acuerdos puntuales durante la legislatura. La "única alternativa" a este acuerdo, según Rajoy, es la repetición de elecciones: "Con su 'no' hoy se mantiene el bloqueo y eso nos lleva a elecciones", ha advertido el presidente después de revelar que Sánchez ha rechazado su propuesta.

Rajoy ha querido colocar sobre el PSOE la responsabilidad de que haya gobierno pronto: "Para ser elegido presidente y formar un gobierno estable son necesarios algunos compromisos por su parte y de su partido. Si no los hay nada es posible". Rajoy le ha ofrecido varias opciones: desde un gobierno en coalición en el que estarían el PP y el PSOE, hasta un gobierno en minoría con apoyos puntuales en el Congreso. Según Rajoy, "la única alternativa a esta propuesta es la repetición de elecciones, salvo que Sánchez tenga una alternativa que desconozco". "Se puede si se quiere", ha apuntado el presidente.

Sin embargo, el líder del PSOE ha rechazado esta posibilidad y le ha urgido a buscar apoyos en la derecha.

"Le he traslado la urgencia de formar gobierno. Esta es la gran prioridad en el momento presente. España lo necesita por las urgencias del calendario, por su estabilidad, por su imagen internacional y por la certidumbre que reclaman nuestros compatriotas. España necesita un gobierno dedicado con todas sus energías a crear empleo, que haga frente al desafío independentista y que apruebe el techo de gasto", ha explicado Rajoy tras el encuentro.

No aclara si se someterá a la investidura

"Le he ofrecido diálogo y estoy dispuesto a intercambiar puntos de vista y negociar todo el tiempo que haga falta, porque es necesario llegar a algún tipo de entendimiento", ha añadido Rajoy, antes de apuntar que continuará realizando ofertas al PSOE y se reunirá con el resto de líderes. Sin embargo, el presidente en funciones no ha querido aclarar si se presentará a la investidura, pese al encargo del rey: "No voy a decir en público lo que primero comunicaré al rey".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento