Tres carretas de bueyes atravesarán Navarra para recrear el transporte de materiales a los astilleros de Pasaia

  • Una veintena de localidades situadas entre Olazagutía y Leitza acogerán entre los días 10 y 15 de septiembre el paso del convoy formado por tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas que transportarán pez y alquitrán desde Burgos a Pasaia para calafatear la nao San Juan, réplica exacta de un ballenero del siglo XVI que está construyendo en Albaola.
Los representantes junto al cartel de 'La Rutal de Carreteril'
Los representantes junto al cartel de 'La Rutal de Carreteril'
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Los representantes junto al cartel de 'La Rutal de Carreteril'

A lo largo de 18 etapas o 200 kilómetros aproximadamente, la comitiva de 'La Ruta del Carreteril' recorrerá tierras burgalesas, riojanas, alavesas, navarras y guipuzcoanas, con salida de Burgos el 31 de agosto y llegada a San Sebastián y Pasaia el 17 de septiembre. A ella pueden sumarse todas las personas interesadas.

La comitiva recreará un viaje a la antigua usanza. Será la manera de recordar la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materias primas obtenidas artesanalmente de Castilla a los puertos de la costa vasca, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Además, la iniciativa está permitiendo recuperar también relaciones entre diferentes culturas y territorios, haciendo hincapié en los recursos turísticos, culturales o artísticos de las zonas que atraviesa. Por ello, al paso del convoy, habrá actividades lúdicas y culturales: espectáculos de música, bailes folclóricos, ferias artesanales, etc.

El proyecto está promovido por la Cabaña Real de Carreteros de la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra y la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia en el marco de la Capital Europea de la Cultura DSS2016 y con ella colabora el Gobierno de Navarra y otras entidades públicas y privadas de la Comunidad Foral.

En concreto, la propuesta cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo y Comercio, la Agencia de Desarrollo de Sakana y del Consorcio Turístico Plazaola, y de ayuntamientos de una veintena de localidades por las que pasará la Ruta Carreteril.

El proyecto, de carácter social e intercultural, trata de implicar a instituciones, empresas, organizaciones, asociaciones y personas en la dinamización de la Ruta y en la construcción de la réplica del San Juan. Además, la Ruta dará a conocer la actual situación de peligro de extinción de los bueyes y vacas serranas, ya que solo quedan 200 ejemplares, según el Ejecutivo foral.

LAS ETAPAS NAVARRAS

Las etapas comenzarán en torno a las 8 de la mañana y la hora de llegada dependerá del recorrido o las actividades lúdicas y culturales programadas: espectáculos de música, bailes folclóricos, ferias artesanales, etc.

En Navarra entrará el día 10 de septiembre por Olazagutía y Alsasua. Seguirán las siguientes etapas: día 11 Alsasua-Uharte Arakil (Urdiain, Iturmendi, Etxarri-Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Arruazu) ; día 12 Uharte Arakil- Irurtzun (Irañeta, Ihabar, Hiriberri, Egiarreta, Etxeberri); día 13, Irurtzun-Lekunberri (Latasa, Urriza y Mugiro); día 14, Lekunberri-Erasote-Leitza. El día 15, con salida en esta última localidad, abandonará la Comunidad Foral dirección Andoain.

En el sitio web www.gurdibidea.com se proporciona información sobre la Ruta Carreteril, que se irá actualizando en la medida en que se generen nuevas actividades, noticias, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento