UGT exige que la rentabilidad turística se traslade a la clase trabajadora

  • UGT ha exigido este martes que la rentabilidad turística se traslade al conjunto de la clase trabajadora de Baleares mediante el cumplimiento "íntegro" de convenios, la "aceleración" de la conversión de contratos temporales a fijos discontinuos, y el aumento de salarios.

Así se ha pronunciado la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, tras valorar los datos de desempleo de julio publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el pasado mes se cerró en Baleares con 8.877 parados menos que hace un año, 3.537 contratos más y un aumento medio de 29.143 cotizantes a la Seguridad Social.

"La contratación a estas alturas de la temporada turística ya se ha quedado estancada en relación al mes anterior y seguimos mejorando resultados numéricos respecto a julio de 2015", ha subrayado Landero, quien ha lamentado que con una "campaña de récord" todavía más de 45.500 trabajadores del archipiélago estén sin empleo y casi la mitad no cobre ningún tipo de prestación.

DISPARIDAD "BRUTAL" ENTRE CONTRATOS TEMPORALES E INDEFINIDOS

Además, ha remarcado que Baleares continúa "arrastrando" una disparidad "brutal" entre contratación temporal e indefinida y ha detallado que, entre enero y julio, el 87 por ciento de los contratos fueron temporales mientras los indefinidos solo representaron el 12 por ciento.

"Es momento de poner el acelerador en la conversión de contratos temporales a fijos discontinuos, lo que ofrecería mayor estabilidad y calidad al empleo que se está generando en una temporada récord, con lleno absoluto, aumento de la facturación y rentabilidad turística", ha incidido Landero.

La sindicalista también ha añadido que UGT continúa defendiendo un aumento de salarios, el cumplimiento "punto por punto" de los convenios y de la normativa de salud laboral para "mitigar" los ritmos de trabajo "desenfrenados" que obligan a los trabajadores a realizar horas extras "ilegales", y no poder disfrutar ni del descanso semanal ni de las horas reglamentarias entre turno y turno.

Finalmente, ha recordado al trabajador que murió ayer en la carretera Llucmajor-Porreres mientras conducía un camión hormigonera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento