Arranca este miércoles el Festival de Teatro de San Javier con Toni Acosta, Fran Perea y Javi Coll

  • El 47 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier arranca este miércoles con 'La estupidez', un texto de Rafael Spregelburd sobre la ambición y que está protagonizado por Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez.

Éste será el primero de los 14 espectáculos programados hasta el 23 de agosto en un festival que contará con actividades paralelas como una exposición de Nicolás de Maya, un curso de clown y encuentros abiertos al público con actores y directores.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, han sido los encargados de presentar en rueda de prensa los últimos detalles del festival.

Asimismo, han aprovechado para hacer balance del Festival Internacional Jazz San Javier que finalizó el sábado y que, a falta de tener los datos finales, ha incrementado su asistencia alrededor de un 25 por ciento.

Para el Festival de Teatro ya se han vendido más de la mitad de las entradas para todos los espectáculos y el número de abonados ha aumentado hasta ahora un 33 por ciento.

Arrollo considera que "estos buenos resultados no hacen sino incidir en la realidad de que la Región se convierte cada verano en uno de los principales reclamos para el turismo cultural, ya que a lo largo de los meses de julio y agosto se desarrollan en diferentes municipios festivales con una larga y consolidada trayectoria en torno a diferentes disciplinas como el teatro, el jazz, el folclore o el flamenco".

En este sentido, la titular de Cultura ha asegurado que "desde el Gobierno regional se seguirá fomentando esta línea de trabajo que está contribuyendo a dar a conocer la Región y a identificar su nombre con una marca de cultura de calidad".

REGRESA LA FURA DELS BAUS

De los 14 espectáculos programados en la 47 edición del festival destaca el regreso de La Fura dels Baus, además de un concierto exclusivo de Miguel Poveda, el de la portuguesa Ana Moura y el espectáculo de danza que protagonizarán doce solistas de la Compañía Nacional de Danza.

También se verá la primera obra teatral del cineasta Cesc Gay, 'Los vecinos de arriba', con Candela Peña; 'Cervantina', de Ron Lalá, y 'La respiración', un texto de Sanzol con Verónica Forqué, ganadora del Premio del Festival de este año.

Además de los espectáculos del Auditorio Parque Almansa, "el teatro también saldrá a la calle y se organizarán otras actividades y encuentros con los actores para llegar a un público más amplio y seguir dando a conocer el festival entre los ciudadanos de la Región y quienes nos visitan", añade Arrollo, quien también destaca "la promoción y la apuesta de este certamen por los artistas de la Región, ya que son varias las compañías murcianas programadas entre las que destaca una nueva coproducción del Festival con Alquibla Teatro para representar 'Macbeth'".

El primer encuentro con el público se realizará durante la mañana del 10 de agosto, con algunos de los protagonistas de 'Alejandro Magno', un montaje estrenado recientemente en el Festival de Teatro Clásico de Mérida que cuenta con un amplio reparto integrado por actores como Félix Gómez, Armando del Río, Aitor Luna, Unax Ugalde, Diana Palazón y Marina San José. Éste no será el único encuentro con directores y actores de esta edición, y sobre ellos se irá informando en las redes sociales del festival.

En cuanto a las actuaciones gratuitas de calle, protagonizadas por compañías de la Región, el 11 de agosto UpArte presentará en la Plaza de España de San Javier un espectáculo que combina acrobacias y humor, y en el Paseo Colón de Santiago de la Ribera, Nacho Vilar Producciones y Gaupasa transportarán a los espectadores hasta los años 70 con 'Typical'.

El actor Antón Valén impartirá del 9 al 11 de agosto el curso 'El clown en la pista', para el que ya se han agostado todas las plazas. Valén, que ha pasado por prestigiosas compañías como el Circo del Sol, dirige en la actualidad a varias compañías teatrales de clown, teatro de calle y comedia del arte e imparte de forma regular cursos tanto en España como en otros países en los que profundiza en las bases teatrales del clown.

La otra actividad paralela prevista es la exposición de Nicolás de Maya, que se inaugurará el próximo sábado y que convertirá el acceso al auditorio en un espacio artístico donde los espectadores podrán ver varias obras, bocetos, esculturas y textos que marcan de algún modo el camino que recorrió el artista hasta crear el cartel de este año del festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento