PP dice que PNV es "uno de los partidos del bloqueo en Madrid" y, con la "misma postura aquí, tampoco habría acuerdos"

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Antón Damborenea
Antón Damborenea
EUROPA PRESS
Antón Damborenea

El presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, ha censurado que el PNV es "uno de los partidos del bloqueo en Madrid", y ha advertido de que, si "tuvieran la misma postura" en Euskadi, "aquí tampoco habría ningún acuerdo con nadie".

Asimismo, ha insistido en que el objetivo es que "haya un gobierno que pueda gobernar" y no "candidatos que vayan a sesiones de investidura", si bien supone que Mariano Rajoy, en cualquier caso, "tendría que presentarse, aunque solo sea para abrir el plazo" de convocatoria de nuevas elecciones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Damborenea ha criticado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a su partido, que es "uno de los responsables del bloqueo en Madrid" y del "'no' a Rajoy". En esta línea, ha señalado que en Euskadi "otros hemos ofrecido llegar a acuerdos", algo que "no es una virtud suya", sino "de los demás".

De este modo, ha insistido en que "uno de los partidos responsable del bloqueo en Madrid no puede decir que aquí esto es un oasis y todo funciona muy bien, a pesar de ellos, porque, si fuera por ellos y estuvieran con la misma postura que tiene en Madrid, aquí tampoco habría ningún acuerdo con nadie".

Asimismo, ha criticado al PNV que esté "dispuesto a que gobierne Sánchez con Podemos en España", lo que no le extraña porque "en Vitoria y en Álava ya lo hace, y en Navarra y en Pamplona".

Por ello, ha señalado que "no tiene sentido" que la formación jeltzale se presente "como alternativa a Podemos cuando es su socio en los sitios donde con el PSE no les da". "Son los socios que tiene y los que quieren que gobierne en Madrid", ha criticado.

LA CORDURA EN EL PSOE

Por otro lado, se ha pronunciado sobre la reunión de los líderes del PP y del PSOE, dentro de los contactos que Mariano Rajoy está realizando tras la propuesta del Rey para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Damborenea ha remarcado que Mariano Rajoy "lo lleva intentando desde hace bastantes meses" con Pedro Sánchez "sin ningún éxito" y ha subrayado que, "cuando alguien se niega ni siquiera a debatir los planteamientos, es muy difícil llegar a un acuerdo".

"Estamos en esa fase, pero creo que el PSOE es más que el señor Sánchez y que la cordura se impondrá en ese partido en los próximos días, por lo menos, lo espero", ha manifestado.

En esta línea, ha considerado que Pedro Sánchez debería cambiar de postura por "la coherencia del propio PSOE". "Si dicen que ellos van a estar en la oposición, hace falta un gobierno al que hacer la oposición", ha señalado Damborenea, que ha advertido de que "la otra alternativa son elecciones otra vez".

Por ello, ha añadido, "si dicen que no quieren que se repitan, es evidente que la única fórmula planteable para que haya un gobierno viable es que el PSOE se abstenga".

En caso de que haya unas terceras elecciones, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "van a saber de quién es la responsabilidad y quiénes son los que han impedido que haya un Gobierno". "No solo el PSOE. Prácticamente todos los partidos dicen que ellos no", ha precisado.

Antón Damborenea, que ha señalado que Ciudadanos no puede dar "lecciones de ética a los demás", ha insistido en que "todos los partidos son capaces de llegar a acuerdos cuando quieren".

PARA QUE HAYA UN GOBIERNO, NO CANDIDATOS

El dirigente vasco ha subrayado, además, que "no votamos los españoles para que haya una investidura", sino "para que haya un gobierno". "El tema empieza al día después de la investidura, tiene que haber un gobierno que pueda gobernar y tiene que haber unos presupuestos", ha recordado.

De este modo, ha planteado que, si Mariano Rajoy "sale" elegido presidente y "al día siguiente le votan todo que no", "estaríamos en las mismas, tendríamos que ir otra vez a elecciones porque tendríamos un Ggobierno que no podría gobernar". "Y eso es lo que los que estamos en política tenemos que priorizar, frente a intereses partidistas o personales", ha manifestado.

"Hemos votado a los diputados para que haya un gobierno que gobierne, no para que haya candidatos que vayan a sesiones de investidura y que no salga ninguno o que, si sale, no pueda gobernar", ha subrayado.

Preguntado sobre si Mariano Rajoy no debería ir a la investidura si no tiene apoyos, ha afirmado que no lo sabe porque "no está nada previsto constitucionalmente", aunque supone que "sí tendría que presentarse, aunque solo sea para que se abra el plazo de convocatoria de nuevas elecciones".

CATALUÑA

Por otro lado, ha manifestado que "no tiene que ver" la postura del PP en relación a la formación de grupo propio de CDC en el Congreso y el Senado con la resolución del Parlamento catalán sobre la hoja de ruta del proceso soberanista.

Según ha indicado, "si un grupo no cumple, lo lógico es que se aplique la Ley, el reglamento, la Constitución, y punto", si bien ha reconocido que se ha hecho "la vista gorda" cuando ha habido "unanimidades". No obstante, ha apuntado que, "si no las hay", hay que "cumplir las normas que se aprobaron entre todos, igual para todos". "Y Convergencia no cumple", ha insistido.

Finalmente, ha defendido que en Euskadi no se "plantee algo similar a lo que está ocurriendo en Cataluña, que es un desastre para los catalanes" porque, además de "dividir" a la sociedad, les está "arruinando" económicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento