Empiezan a correr los plazos para el 25-S con la publicación en el BOPV del decreto de convocatoria del lehendakari

  • Los plazos para las próximas elecciones autonómicas vascas empiezan a correr oficialmente a partir de este martes después de que se haya hecho público en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, de disolución del Parlamento vasco y convocatoria de los comicios.

El decreto se hace público después de la preceptiva deliberación

del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el viernes de la pasada semana, día 29 de julio.

De esta forma, Iñigo Urkullu ha procedido a la disolución del Parlamento vasco elegido el día 21 de octubre de 2012 y convoca los comicios para el 25 de septiembre de 2016, en el que se elegirán

25 parlamentarios por cada circunscripción electoral para formar una Cámara de 75 representantes.

El decreto de convocatoria del lehendakari recuerda que la campaña electoral durará quince días, de forma que comenzará a las cero horas del día 9 de septiembre y concluirá a las 24 horas del día 23 de septiembre. Entre el 17 y el 22 de agosto, los partidos tendrán que presentar a sus aspirantes en las Juntas Electorales Provinciales.

Por el PNV, se presenta a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, por Podemos Pili Zabala -la hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL-, por EH Bildu Arnaldo Otegi, por el PSE-EE Idoia Mendia y por el PP Alfonso Alonso.

En el caso de Otegi, finalmente, serán los tribunales los que decidan si puede presentarse a los comicios, ya que, aunque cumplió su condena por el 'caso Bateragune' y salió de prisión el pasado 1 de marzo, pesaba sobre él pena de inhabilitación que le impediría concurrir en las elecciones hasta 2021. No obstante, la coalición soberanista considera que un defecto en el fallo de la sentencia impide su aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento