Lander Martínez, Pili Zabala, Nagua Alba
Lander Martínez, Pili Zabala, Nagua Alba EUROPA PRESS

 Pili Zabala será la candidata a lehendakari de Podemos Euskadi en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, tras vencer en las primarias que ha celebrado en los últimos días este partido.

Zabala era la propuesta por la dirección del partido para ser la aspirante a lehendakari, y las bases han ratificado su candidatura, según ha anunciado este lunes en Vitoria el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique.

Competía con otros cuatro aspirantes a lehendakari que el pasado fin de semana eligieron los afiliados de la formación morada en el País Vasco tras haber renunciado a concurrir la candidata independiente Zaloa Aizpiri.

Se habían inscrito para poder votar 10.885 personas, y la candidatura Euskadi zabaltzen, liderada por Zabala, ha sido la ganadora imponiéndose a las lideradas por Rubén Belandia y Juan Luis Uría.

Un referente de reconciliación

Pili Zabala, de 48 años, es un referente en el ámbito de la reconciliación entre las víctimas, como hermana de Jose Ignacio (Joxi) Zabala, un joven militante de ETA secuestrado por los GAL junto a su compañero de organización terrorista Jose Antonio Lasa, cuyos cadáveres aparecieron años después enterrados en cal viva.

Nacida en Tolosa en 1968, ha participado en el programa del Gobierno vasco Adi-Adian, el proyecto Hitzorduak de Lokarri y en otras iniciativas como el manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de ETA, del GAL o de abusos policiales emplazaban a "superar bloqueos" y a que todos los partidos dijesen "al unísono que matar está y estuvo mal".

En 2015 recibió el premio Gazte Riole Model junto con Sara Buesa, hija del parlamentario socialista asesinado por ETA. Licenciada en Odontología por la UPV/EHU, desde 2004 es profesora de formación profesional en centro público y es madre de dos hijos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.