En un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla, Castillo ha resaltado que de acuerdo con los datos que se ofrecen por primera vez a través del portal de Open Data el Consistorio tiene ya en tramitación el 53 por ciento de sus partidas de gastos, con un 44,6 por ciento de obligaciones reconocidas.

En cuanto a las inversiones, está en tramitación ya el 48,2 por ciento, según Castillo. "Los principales indicadores son superiores ya a los del primer semestre del ejercicio anterior. El primer semestre de 2015 se cerró con un 41,6 por ciento de obligaciones reconocidas, tres puntos por debajo de la situación en la que nos encontrábamos en julio de 2016 y que se difundió con total transparencia", ha indicado el delegado.

Estos datos difieren de los anunciados en la mañana de este lunes por el Grupo popular, que ha criticado que el capítulo de inversiones del vigente presupuesto municipal, sin contar con los organismos autónomos y empresas públicas, cuenta con un grado de ejecución de sólo el 9,52 por ciento.

El concejal del PP Beltrán Pérez ha detallado que las inversiones previstas y ejecutadas en el área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, por ejemplo, se reducen al 0,06 por ciento, indicativo que se eleva al 9,3 por ciento en el área de Urbanismo, Cultura y Turismo, al 24 por ciento en el departamento de Bienestar Social y Empleo y al 7,1 por ciento en el de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

EL GASTO EN URBANISMO SE SITÚA EN EL 62,3%, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento ha respondido que la Gerencia de Urbanismo, instancia no contabilizada en el cálculo del PP, se encuentran en tramitación y, por tanto, figuran como gastos autorizados, el 62,3 por ciento del presupuesto y un 42,15 por ciento de obligaciones reconocidas, mientras que en inversiones el porcentaje alcanza el 53,9 por ciento.

"De nuevo se refleja cómo en julio se superaban en un punto los últimos datos presupuestarios del gobierno de Zoido", ha apuntado el delegado municipal.

Castillo ha destacado la situación actual de organismos autónomos como el Instituto Municipal de Deportes (IMD), no contabilizado por el PP y que según el edil socialista ha alcanzado ya un 68 por ciento de sus gastos en tramitación y un 45,12 por ciento de las obligaciones reconocidas. "Cuando el PP dejó el gobierno apenas figuraban como obligaciones reconocidas el 34,12 por ciento, lo que supone once puntos por debajo de la situación actual", ha respondido el delegado de Hacienda.

De este modo, el delegado ha afirmado que en este mandato la ejecución presupuestaria es "más transparente que nunca" y pese a que el presupuesto se aprobó definitivamente más tarde que en años anteriores y cuenta con "más recursos disponibles" que en los últimos ejercicios.

"Estamos ya en niveles de ejecución superiores a los del primer semestre del año 2015, el último del gobierno del PP", ha concluido Joaquín Castillo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.