Fuentes de Fadeco han indicado a Europa Press que "ninguna administración ni ente cuestiona la necesidad de que se desarrollen y ejecuten el resto de líneas del metro; en eso no hay debate, pues nadie cuestiona que sean necesarias más líneas, todo el mundo ve que son necesarias para mejorar la movilidad y la sostenibilidad del transporte".

Han apuntado que el problema en estas obras es la falta de financiación, pero creen que esos problemas "se pueden resolver siempre que haya voluntad de desarrollar posibles soluciones".

Las fuentes han recordado que en el caso del Metro de Málaga la Junta abordó "a pulmón" la financiación del metro "y se ha comprobado que no es la forma más adecuada de hacerlo", por lo que consideran que "hay que ir a un modelo de régimen de concesión o colaboración público privada".

"Hay que tener voluntad, convencimiento y convicción de buscar fórmulas o incluso aportar por la combinación de varias de ellas que hagan posible el desarrollo de las actuaciones", han añadido las fuentes, que precisan que "incluso se podría abordar un posible cambio de algunos aspectos de la normativa".

No obstante, ante las últimas declaraciones de la Junta, que condiciona la ejecución de nuevas líneas a la existencia de cofinanciación por parte del Gobierno central, Fadeco lamenta que "se trata de poner la pelota en el tejado de otro". Ha indicado que "hay un gobierno en funciones, pero eso no significa que se deje de trabajar en la búsqueda de alternativas y soluciones para cuando por fin haya un Gobierno y desaparezca la transitoriedad".

Por ello, aboga por "efectuar estudios e informes, para comprobar y analizar propuestas que trasladamos; instrumentalizarlo y llevarlo a la práctica".

FALTA DE EFICIENCIA DE LA JUNTA

No obstante, lamenta el problema que supone "la falta de eficiencia en la gestión, pues la Junta lleva parada mucho tiempo, hay alianzas-anuncio, programas-anuncio pero la gestión está paralizada".

Frente a ello, Fadeco aboga por "hacer una combinación de varias fórmulas, que contemplara incluso hacer un cambio en el régimen concesional, que pueda ser mas flexible o mas adaptables en función del tipo de infraestructuras y en su régimen de explotación, para lo cual habría que cambiar esa normativa para hacerlo viable".

"No debe existir un modelo compartimentado, pues las necesidades

para construir un palacio de Justicia no son las mismas que para construir un metro; por lo que habrá que estudiar fórmulas, que pueden pasar por ajustes normativos", han añadido las fuentes, quienes insisten en "avanzar en mejora de movilidad y sostenibilidad del transporte urbano e interurbano; mejorar la accesibilidad y conectividad es prioridad necesaria".

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