Ajo, ajos.
Ajo, ajos. EUROPA PRESS

En una nota, el presidente de la sectorial nacional del ajo y de la sectorial de Asaja Córdoba, Miguel del Pino, ha detallado que la superficie ha aumentado un cinco por ciento, lo que supone para la provincia unas 2.600 hectáreas.

Asimismo, se ha constatado el mantenimiento de los buenos precios del último año en origen y mercados a nivel local e internacional, tanto en remuneración a los productores, como en la posición salida de almacén, en los que apenas existe partida de ajos de la campaña pasada.

Por tanto, se ha registrado un mantenimiento al alza de los precios gracias, especialmente, a la caída de la producción del ajo chino, principal competidor de los ajeros en el ámbito nacional, que en los últimos años se introducía en los mercados españoles. En concreto, el precio medio en campo ha alcanzado 1,10 euros/kilo, y el ajo ha sido de buena calidad.

A ello, se suma una "mejor" situación de exportación, suponiendo los mercados extranjeros el destino del 90 por ciento de la cosecha recolectada en la provincia. En este sentido, se han incrementado "notablemente" las ventas en el exterior, especialmente en Brasil y Taiwán, existiendo "buenas" perspectivas en cuanto a la comercialización de los almacenes en los próximos meses, dado que "el ajo en China sigue estando caro y en España queda poco y es de buena calidad", destacan desde Asaja.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.