Los grupos municipales de Esquerda Unida (EU), Iniciativa Cidadá Mugardesa (ICM) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) han presentado este lunes una moción de censura con el objetivo de apartar del gobierno municipal al Partido Popular y a su regidor, Juan Domingo de Deus.

La presentación de dicho documento se ha realizado en torno a las 12,30 horas en el registro general del municipio de la comarca de Ferrol.

Los grupos firmantes de la misma, en un documento al que ha tenido acceso Europa Press, justifican la presentación de esta moción de censura en "la falta de dialogo con las diferentes fuerzas que componen la corporación", además del "desprecio a las decisiones del máximo órgano de representación de la ciudadanía, como es el pleno".

Los tres grupos políticos también acusan al Partido Popular de "incapacidad en la gestión del día a día, a excepción de las obras programadas, y a la implantación de nuevos programas". También EU, ICM y BNG culpan al grupo liderado por Deus Fonticoba de "paralizar asuntos relevantes", como el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) o la "recepción y apertura del Centro de Interpretación de Caldoval". Por último, también han puesto de manifiesto en el documento el "marketing como forma de tapar las carencias y falta de proyectos".

CORPORACIÓN

El Ayuntamiento de Mugardos tiene 13 concejales, de los cuales cuatro pertenecen al PP, a cuyo frente se encuentra Juan Domingo de Deus, mientras que EU e ICM tienen tres ediles cada grupo, además de los dos del BNG y uno del PSdeG-PSOE.

La moción de censura, presentada por los ocho concejales, también recoge la propuesta de nombrar a la portavoz de Esquerda Unida, María del Pilar Díaz Otero, como futura alcaldesa, y está previsto que el pleno para abordar esta moción se celebre el próximo 12 de agosto, a partir de las 12,00 horas.

Y es que el artículo 197.1.c de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio recoge, en el apartado de Régimen Electoral General, que el pleno quedará antonomásticamente convocado para las 12,00 horas del décimo día hábil siguiente al de la presentación de la moción de censura en el registro general.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Por su parte, el todavía alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, ha asegurado que esta moción de censura se ha presentado "porque no querían que este Ayuntamiento estuviera gobernado por una ideología distinta a la que ha estado siempre", en alusión a los gobiernos de partidos de izquierdas, y para "tapar todas las irregularidades que hubo y que se han destapado -por el PP- como gobierno durante todo este tiempo".

El regidor popular también ha destacado que "este gobierno ha sido el que ha ganado las elecciones" y ha dicho estar "orgullosos del trabajo realizado a lo largo del algo más de un año al frente del consistorio". Además, ha agradecido a los vecinos, a los que les votaron y a los que no, y ha añadido que "ahora lo que hay es un pacto de perdedores, de gente sin ningún tipo de capacidad para gestionar un municipio, con rigor". "Y así lo veremos", ha apostillado.

En consecuencia, Juan Domingo de Deus ha rechazado los argumentos esgrimidos desde los grupos para la presentación de esta moción de censura.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.