El Grupo Colmeiro afianza su equipo de análisis con la entrada de cinco nuevos miembros, nacionales e internacionales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Análisis y Debate Colmeiro, que se constituyó en noviembre de 2015, abre sus puertas a la incorporación de profesores e investigadores del resto de España, Europa y América Latina.

A los nombres propios de Jean Michel Uhaldeborde, doctor honoris causa de la USC y profesor de Economía de la Université de Pau et des Pays de l'Adour, y de la profesora italiana de la Universitá Spaienza de Roma Elena Ambrosetti, especializada en demografía y en flujos migratorios, se suman ahora nuevas incorporaciones tanto de profesores españoles como de extranjeros, según informa el grupo.

Así, desde Brasil se incorpora al Grupo Colmeiro el profesor Francisco Sarralvo, decano de la Facultad de Empresa de la Universidad Pontificia de Sao Paulo. Su trabajo de investigación está centrado en el comportamiento de las marcas y productos y su labor está también dirigida a la teoría de la comercialización y cuenta, además, con una dilatada experiencia como consultor y asesor empresarial tanto en las áreas de planificación y desarrollo de productos como en la elaboración de estudios de mercado.

También desde el cono sur se integra en el Grupo Colmeiro el economista uruguayo Isidoro Hodara Bardavid. Catedrático de comercio internacional, exdirector general de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas, actualmente es vicepresidente de Zonaamérica. Posee una amplia experiencia en la creación y funcionamiento de zonas francas y por ello preside el Comité de Investigación y Conocimiento de la Asociación Mundial de Zonas Francas.

Desde el vecino Portugal se suma el profesor de Economía de la Universidad do Porto José da Silva Costa, especializado en finanzas públicas y en economía regional y local. Ha sido decano de la Facultad de Economía y cuenta con una consolidada trayectoria como asesor en materia de economía regional para el ejecutivo portugués.

Ya en España, Colmeiro se refuerza con la incorporación del profesor José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y titular de la cátedra de La Caixa Economía y Sociedad. Durante diez años fue rector de la Universidad Menéndez Pelayo, es Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y acaba de recibir el Premio de Economía Rey Juan Carlos.

También se integra la investigadora y profesora de origen cubano Viviana Togores González, economista y socióloga. Ha trabajado como profesora de la facultad de Economía y de Sociología de la Universidad de la Habana, y como investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana y el Centro de investigaciones Psicológicas y sociológicas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. "Su aportación será, sin duda, importante para el análisis de las relaciones económicas con la isla en la nueva fase de apertura", destaca el colectivo.

PROFESIONALES

Con estos nuevos miembros Colmeiro queda conformado por un equipo de 36 profesionales que cubren el amplio espectro de materias como la economía y todas sus ramas así como las ciencias políticas, jurídicas y sociales.

Para el coordinador del Colmeiro, el economista Luis Caramés, con estas incorporaciones se da un impulso al grupo y le afianza como una "entidad de referencia no sólo en el análisis puntual del momento por el que atraviesa una economía cada día más sujeta a las variables de la globalización, sino en un colectivo capaz de realizar diagnósticos de las carencias y posibilidades que ofrece la economía gallega y, a partir de ahí, definir estrategias para un desarrollo económico equilibrado para Galicia".

PROGRAMA

El próximo mes de septiembre los integrantes de Colmeiro mantendrán una jornada de reflexión y debate sobre los sectores con potencial económicos de Galicia para las próximas décadas.

Ya para el mes de octubre Colmeiro prepara las V Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local organizadas por la Cepal, que se celebrarán en Santiago de Compostela los días 5 y 6 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento