Mosquito Aedes aegypti, causante del zika
Mosquito Aedes aegypti, causante del zika WIKIPEDIA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado de un nuevo caso autóctono en la Comunidad de Madrid de transmisión de zika por vía sexual.

En el total del país, el Ministerio ha elevado a 193 el número de casos de infección por zika confirmados en España, tres más que los 190 registrados hasta la semana pasada.

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado este lunes 1 de agosto, 192 ellos han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Además, ha sido notificado un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid, si bien en esta región no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus.

En concreto 64 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 52 en Madrid, 15 en Aragón, 11 en Castilla y León, 8 en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, cinco en Baleares, 4 en Canarias, 4 en el País Vasco, 2 en Asturias, dos en Murcia y uno en Castilla la Mancha.

Al igual que la semana pasada, 26 de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.