Francisco Reyes
Francisco Reyes EUROPA PRESS

Otra cosa es, según ha dicho Reyes a Europa Press, que se estudien fórmulas en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén donde también representada la Administración provincial, pero será "como Consorcio, no como Diputación". En este sentido, Reyes ve con buenos ojos que se estudien fórmulas que "permitan la movilidad de los pueblos en el uso del tranvía".

Lo que sí ha calificado como de "vergüenza" es que una infraestructura de estas características con una inversión pública de más de 120 millones de euros "esté parada en este momento".

Sin embargo, sí que ha reconocido que la situación "ha cambiado" desde la marcha del anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la llegada de Javier Márquez a la Alcaldía de Jaén.

"Por lo menos este alcalde está estudiando fórmulas, se ha reunido con el consejero y la actitud ha cambiado completamente", ha dicho Reyes, al tiempo que ha valorado que la Junta haya ofrecido de punto de partida el asumir el 40 por ciento del déficit del coste de explotación del sistema tranviario para así favorecer su puesta en marcha después de cinco años en el dique seco.

RELACIONES CON EL AYUNTAMIENTO

En cuanto a las relaciones entre la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén, Reyes ha indicado que son "las que debe haber entre dos administraciones" y que no son otras que las de "contacto, colaboración y diálogo" porque "eso es bueno para la ciudadanía de la capital y a la vez para el resto de la provincia".

Para el presidente provincial, "habido un antes y un después de la marcha de Fernández de Moya" ya que con el actual alcalde, las relaciones son fluidas. "Hablamos, nos llamamos y al final hay cosas que salen y otras que no salen" porque lo que hay que tener claro, según Reyes, es que "hay un montón de asuntos para la lucha política, pero hay que pensar en que las cosas funcionen para el Ayuntamiento".

Y en este punto, Reyes ha aludido como ejemplo a lo ocurrido con el tema de la basura y la disposición de la Diputación a colaborar con la capital permitiendo el uso del vertedero comarcal para depositar las 54.000 toneladas anuales de residuos que genera la capital.

Sin embargo, ha lamentado que estas conversaciones hayan llegado cuando falta apenas un mes para que se acabe la vida útil del vertedero municipal, una cuestión que se conocía desde hace años.

"Si para hablar del vertedero hubiéramos empezado dos años antes, posiblemente cuando el problema se planteó, hoy estaría resuelto", ha dicho Reyes y ha apuntado que "el problema es que se ha perdido mucho tiempo por parte de la corporación anterior".

Sobre la posibilidad de que Diputación acabe prestando el servicio de recogida, transporte y tratamiento, incluso la limpieza viaria en la capital a través de la empresa mixta Resurja, el presidente ha apuntado que es una cuestión que, a nivel personal, "ni me gusta, ni me deja de gustar".

Ha subrayado que por encima de todo, el objetivo de la Diputación es "seguir prestando los servicios a los pequeños y medianos municipios, también a aquellos grandes municipios que nos lo han solicitado".

"Si al Ayuntamiento de Jaén le parece rentable desde el punto de vista económico el servicio, su calidad y el precio, estamos dispuestos a estudiarlo una vez que se abra el procedimiento correspondiente", ha dicho Reyes y ha añadido que desde la Diputación "no tenemos ningún problema en auxiliar al Ayuntamiento de la capital siempre y cuando nos garantice el cobro de los servicios".

El no pagar por parte del Ayuntamiento, ha afirmado el presidente,

"puede suponer poner en riesgo la empresa que presta servicios a 96 municipios de la provincia y no voy a cometer esa irresponsabilidad". En esta línea ha reiterado que "si hay garantías de cobro, estamos dispuestos a estudiar cualquier tipo de colaboración".

Dentro de esas garantías de cobro, podría incluirse la gestión por parte de la Diputación del cobro de algún impuesto o tasa municipal, como ya se hizo hasta 2011 con las multas de tráfico del Ayuntamiento de la capital, pero Reyes ha dejado claro que esta es "una decisión que obedece a la autonomía municipal".

Consulta aquí más noticias de Jaén.