La Guardia Civil desactiva dos bengalas de señalización y un antiguo proyectil de artillería

  • MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil Desactiva Dos Bengalas De Señalización Con Carga De Fósforo Y U
La Guardia Civil Desactiva Dos Bengalas De Señalización Con Carga De Fósforo Y U
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
La Guardia Civil Desactiva Dos Bengalas De Señalización Con Carga De Fósforo Y U

La Guardia Civil de la Región de Murcia, fruto de la colaboración ciudadana, durante los últimos días se ha incautado y ha desactivado dos bengalas de señalización en La Manga del Mar Menor, término municipal de San Javier, y una granada de mortero en la pedanía cartagenera de Tallante.

En La Manga del Mar Menor se hallaron dos bengalas de señalización marítimas, de uso militar, cuya carga está compuesta de fósforo. Ante el peligro que supone este tipo de artefactos, la Guardia Civil, tras ser alertada del hallazgo, movilizó inicialmente una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana que activó el protocolo previsto para estos casos hasta la llegada del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Benemérita, el cual se hizo cargo de las bengalas.

Los guardias civiles TEDAX retiraron los artefactos con las correspondientes medidas de seguridad y posteriormente los desactivaron mediante una carga controlada en un lugar habilitado para ello, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Al parecer, estos artefactos podrían haber sido utilizados en maniobras militares en alta mar y las corrientes podrían haberlos arrojado a la playa. Hace dos años se hallaron tres bengalas similares a las ahora incautadas y desactivadas.

Este tipo de artefactos aunque hayan sido lanzados normalmente su combustión es incompleta, por lo que suelen quedar restos de fósforo que, una vez fuera del agua y seca, puede iniciarse por sí misma y provocar quemaduras severas.

Debido a la peligrosidad de estas bengalas, la Guardia Civil aconseja no manipularlos y avisar inmediatamente a los servicios de emergencia.

PROYECTIL DE ARTILLERÍA

Otra de las actuaciones de los GEDEX de la Guardia Civil tuvo lugar en Tallante, en el municipio de Cartagena, cuando un vecino comunicó a la Benemérita de la existencia objeto sospechoso de ser artefacto explosivo.

Con la ubicación exacta del hallazgo, los guardias civiles se desplazaron hasta el lugar y verificaron la existencia de una antigua granada de mortero, posiblemente lanzada durante la pasada Guerra Civil y con un elevado nivel de deterioro.

Empleando las correspondientes medidas de seguridad, la Guardia Civil desactivó in situ el proyectil de artillería mediante una carga controlada.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En estas situaciones, la Guardia Civil destaca que la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

"No toque ni mueva el objeto y llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia", destaca la Benemérita.

Si fuera posible, la Guardia Civil recomienda que permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario, "señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles".

Es decir, se trata de "no tocar, no mover, señalizar y avisar al 062", según la Guardia Civil, que advierte que "cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias".

La Guardia Civil ha resuelto casos en que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos, los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento