La Diputación de Córdoba ha sido una de las 17 entidades locales de toda España seleccionadas en la propuesta de beneficiarios de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por su proyecto 'Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles', para el que contará con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

En una nota, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha detallado que en el caso de Córdoba la inversión asciende a 4.847.608,63 euros, financiados por Red.es y la Diputación provincial, en un 69 por ciento y un 31 por ciento, respectivamente.

La iniciativa 'Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles' de la institución provincial tiene entre sus grandes objetivos poner a disposición del público la información que gestiona su administración y fomentar su reutilización por parte de la ciudadanía.

Asimismo, el proyecto pretende impulsar la estrategia municipal de implantación de las TIC -como medida de reducción del desempleo y potenciación del emprendimiento local-, mejorar los canales de participación ciudadana y los medios alternativos de información y fomentar la administración electrónica para el ciudadano, mediante la sede electrónica y el portal de transparencia.

Otros de los aspectos en los que incide es en desarrollar el concepto de gobierno abierto a la ciudadanía, con el seguimiento de los servicios básicos de la ciudad y su gestión municipal, integrando en los sistemas existentes las nuevas plataformas de 'open data' y los nuevos sistemas específicos de sensorización de agua, residuos y energía.

También trabaja en el control de todos estos nuevos servicios, junto con los demás ya gestionados por la administración, para una optimización de los costes que suponen para la ciudad, y en la ayuda a la toma de decisiones, que redunde en una mejora de la gestión de los servicios locales.

Sus cuatro grandes líneas de actuación son: plataforma inteligente de ciudad, nuevos sistemas de sensorización y conectores con la plataforma (energía, residuos y medioambiente, y aguas), plataforma de servicios web 'Open Data' y aplicación móvil de Gobierno Abierto.

AUMENTO DE INVERSIÓN

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elegido un total de catorce proyectos en la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes', en los que invertirá finalmente 63 millones de euros, frente a los 48 millones de euros previsto inicialmente dado el éxito de la convocatoria.

De esta manera, el Gobierno invertirá en proyectos de ciudades inteligentes que se llevarán a cabo en A Coruña, Alicante, Cáceres, Córdoba, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Murcia, Palencia, Ponferrada, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La gran mayoría de la inversión es aportada por el Ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder). Por su parte, las entidades locales, se harán cargo de entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de cada iniciativa.

Tras valorar las iniciativas en función de las bases, se ha aprobado una propuesta de resolución de la que podrán beneficiarse diecisiete administraciones y catorce proyectos. Ahora, éstas tendrán que aceptar las ayudas y cumplir los requerimientos administrativos previstos en la convocatoria, antes de que se produzca la resolución en firme de la misma.

111 PROYECTOS

A esta convocatoria se presentaron un total de 111 proyectos procedentes de toda España que sumaban inversiones por un importe 265 millones de euros. Estaban convocadas las entidades locales de más de 20.000 habitantes (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales. Los proyectos podían tener un presupuesto máximo de ocho millones de euros, que Red.es financiaría hasta en un 80 por ciento.

Los proyectos seleccionados presentan iniciativas que contribuyen a impulsar la industria y pueden significar ahorros cuantificables y por periodos en consumos energéticos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, pueden aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales.

Se ha valorado que sean susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.