Cela Conde defiende la obra "menos conocida" de su padre "pero de tanto valor y fuerza" como el resto

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El escritor Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel de Literatura 1989 Camilo José Cela (1916-2002), ha reivindicado este lunes en Santander que en el aniversario del centenario del nacimiento de su padre se quieren destacar obras como los 'Apuntes carpetovetónicos', "menos conocidos, pero de tanto valor y tanta fuerza" como 'La colmena' o 'La familia de Pascual Duarte'.

Así, ha incidido en que es "indiscutible que la prosa de Camilo José Cela es identificable, tiene una personalidad abrumadora" y ha destacado el interés, en este centenario, de que para recordar a cualquier escritor "lo que hay que poner de manifiesto es lo que nos legó en forma de obra y, sobre todo, el gusto por leer una obra".

"En ese sentido, me da la impresión de que como tantos otros autores, Camilo José Cela tuvo el privilegio enorme de poder ser recordado por lo que creó. Y de eso se trata en el centenario, de recuperar parte de su obra que más allá de 'La Colmena', más allá de 'La familia de Pascual Duarte', más allá incluso de 'Viaje a la Alcarria'".

Así, ha defendido que "lo que tenía sentido era, por supuesto, volver sobre sus libros, sobre sus novelas, sus libros de viajes, sobre el magnífico relato autobiográfico que es 'La rosa' de sus primeros años en Galicia, sobre sus apuntes carpetovetónicos, como 'El gallego y su cuadrilla', y de esa manera recuperar al Cela que merece la pena".

"En el momento en que pasan 100, 200, 300 O 400 años, qué más da lo que fue un escritor salvo aquello que significan los libros que creó", ha apostillado en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del encuentro 'Literatura y periodismo en la posguerra española: Camilo José Cela'.

Preguntado también por las actividades programadas por la Comisión Interadministrativa para el Centenario de Camilo José Cela, su hijo ha asegurado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las administraciones "se han volcado", pese a lo cual, a su juicio, "falta un detalle: que la gente más joven se anime a retomar una literatura que creo, además, a los jóvenes les tiene que interesar sobremanera porque les acerca a un mundo desconocido".

HALLAN VARIOS POEMAS Y DOS GUIONES INÉDITOS

De esta forma, ha incidido en que pese a que "quizás no se esté haciendo lo que cabría hacer, pero en la medida de lo posible, al menos todas las personas y todas las instituciones a las que yo me he dirigido personalmente, de ellas he recibido un mensaje unánime, que es el de ya no el respeto, sino la pasión por el escritor, que es la mejor de las noticias que cabría imaginar".

Igualmente, ha anunciado el hallazgo de varios poemas inéditos de Cela a su mujer, Charo Conde, así como dos guiones, uno "completo" y de otro del que sólo escribió el inicio, escritos, a su juicio, entre 'La familia de Pascual Duarte'(1942) y 'Pabellón de reposo' (1944) que es "una obra surrealista interesantísima y que si Buñuel la hubiera conocido, habría hecho una película genial".

"Yo no sé si hoy se puede volver sobre aquel momento sin haberlo vivido de cerca, pero han aparecido esas dos obras", ha añadido, al tiempo que considera que tienen que "salir del cajón" con un experto "que las contextualice, las anote y las explique porque de lo contrario tendrían menos sentido, creo yo".

"RESCATAR" LA POSGUERRA

Cela Conde, además, ha advertido de que si la España de la postguerra "no se rescata a través de testimonios literarios" como los 'Apuntes carpetovetónicos', "habrá desaparecido para siempre porque, por suerte o por desgracia, esa España no existe ya", al tiempo que ha asegurado que los "grandes" protagonistas de las novelas de Cela son "perdedores".

Asimismo, ha asegurado que los escritores "tienen el privilegio, concedido por los dioses" de que "una vez que el escritor ha desaparecido, lo único que verdaderamente interesa es el conjunto de sus libros, el conjunto de su obra". Al mismo tiempo, el escritor ha comentado que no está "absolutamente seguro" de que "tenga sentido" que a los estudiantes "se les obligue a leer nada".

"A los niños, lo que hay que transmitirles es la pasión por la lectura y que elijan", ha indicado. En este sentido, recomienda que se coja un libro de Cela, se lea un párrafo y que si eso "no anima" a seguir leyendo, "déjalo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento