El perfil del visitante contiene los siguientes rasgos: personas residentes en Navarra (53,36%), que realizan la visita de forma individual (61,41%), por la mañana (80,61%) y con entrada gratuita (74,82%). Los grupos escolares representan el 23,23% de las visitas y otros grupos no escolares el 15,36%. El sábado es el día de la semana en el que se reciben más visitas. Además, el 36,20% de los y las visitantes proceden de otras comunidades autónomas y el 10,41% proceden de países extranjeros, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El Ejecutivo foral ha implantado a principios de este año un nuevo sistema de recogida de datos de visitantes y usuarios a museos y colecciones museográficas permanentes, cuyo objetivo es homogeneizar la información de públicos que recogen estos equipamientos, con el fin de que sea de utilidad a sus responsables para la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la actividad cotidiana.

Los indicadores sobre los que se recoge información son: horario (mañana, tarde), tarifa (gratuita, ordinaria y reducida), tipo de visita (individual, grupo escolar, grupo no escolar) y lugar de residencia (Comunidad Foral, otras Comunidades Autónomas, Europa y otros países). Además, y como novedad, se ha iniciado una recogida de datos de usuarios por sexo, con carácter aleatorio, cuyo resultado se dará a conocer a finales de año.

La mayoría de estos indicadores forman parte del trabajo estadístico bienal en el que el Servicio de Museos colabora con el Ministerio de Cultura, Deporte y Juventud. Sin embargo, esta nueva metodología de recogida de información permite obtener un mayor detalle de lo que ocurre cotidianamente en cada uno de los equipamientos museísticos y conocer mejor la evolución de los datos de actividad de cada centro, respecto de sí mismo y en comparación con otros equipamientos del territorio.

RELACIÓN DE EQUIPAMIENTOS MUSEÍSTICOS

Participan en esta recogida de datos seis museos y cuatro colecciones museográficas permanentes. En Pamplona, el Museo de Navarra, del Gobierno

foral. En Alzuza, la Fundación Museo Jorge Oteiza-Fundazio Museoa, de la que el Gobierno de Navarra forma parte de su Patronato. En Estella, el Museo del Carlismo, del Ejecutivo foral, y el Museo Gustavo de Maeztu, propiedad del consistorio estellés. Y en Tudela, el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, propiedad del Ayuntamiento y el Museo de Tudela, cuyo titular es el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

El Gobierno de Navarra ha indicado que las colecciones museográficas permanentes que completan el elenco son: el Museo del Monasterio de Tulebras, propiedad de la orden cisterciense Hermanas de la Caridad, la Casa-Museo Julián Gayarre de la Fundación Julián Gayarre, de la que el Gobierno de Navarra forma parte de su Patronato, y dos colecciones municipales (el Ecomuseo Zubietako Errota Molino de Zubieta y el Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas de Berbinzana).

Consulta aquí más noticias de Navarra.