Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, en entrevista
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, en entrevista EUROPA PRESS

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha tachado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "irresponsable" por "jugar con la fecha de las elecciones como si fuese un mecano que puede hacer y deshacer", por lo que le ha exigido que "diga ya" cuándo van a ser los comicios gallegos, que para el BNG deberían celebrarse "en la fecha ya anunciada" para evitar "ningún tipo de cálculo partidista o oportunista" por parte del PPdeG.

En una comparecencia de prensa celebrada este lunes en la sede del Bloque en Santiago, Pontón ha calificado de "inaudito" que Feijóo "alimente especulaciones" respecto a la fecha para las elecciones gallegas, luego de "haber dicho hace menos de un mes que las elecciones serían en otoño".

Tras el anuncio el pasado viernes del Lehendakari, Íñigo Urkullu, de que las elecciones en el País Vasco tendrán lugar el 25 de septiembre, la nacionalista se ha preguntado "qué pasó" para que Feijóo "esté especulando" con hacer coincidir las gallegas con las vascas, ya que "hace unos pocos meses" el presidente gallego defendía que los comicios gallegos "tenían que tener un calendario propio".

"Emplazamos (a Feijóo) a que diga ya cuál va a ser la fecha. Cambiarla sería como cambiar las reglas en el medio de la partida, jugar con las cartas marcadas", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que el BNG no descarta "ninguna opción" porque "Feijóo y el PP no son de fiar" y "van a anteponer el interés partidario" por encima "del interés general de Galicia".

En la tarde de este lunes, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá una reunión con su gobierno y, presumiblemente, anunciará la fecha de las elecciones autonómicas en Galicia.

"CAMPAÑA EXPRÉS"

Así, Pontón ha defendido que Feijóo "se sentiría más cómodo en una campaña exprés" para, de este modo, evitar "hablar con calma sobre el desastre que deja su gestión" y responder a "preguntas que quedaron sin responder en la última legislatura y que son muy incómodas" para el presidente gallego.

En relación a esto, ha añadido que el BNG considera "importante" disponer del "tiempo suficiente" para realizar una campaña "en condiciones normales" para disponer de "espacios amplios para debatir ideas y proyectos", ya que es un "derecho que tienen los gallegos y gallegas antes de ir a votar".

Sin embargo, según Pontón, el Bloque está "preparado para cualquier escenario" porque ya tienen definido el candidato, ha sido "el primero en aprobar las listas" y también ha dado a conocer "las primeras medidas del programa" en un acto celebrado el pasado sábado en el parque compostelano de San Domingos de Bonaval.

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA NACIONAL

"Es mucho más que un programa, es un proyecto de país", ha manifestado. Asimismo, ha anunciado que la Ejecutiva Nacional del BNG mantendrá una reunión este lunes para "abordar la estrategia de campaña", que estará centrada en "escuchar y construir con el conjunto del pueblo gallego una alternativa de futuro".

En esta campaña, los nacionalistas mantendrán "más de 50 encuentros con agentes sociales" para definir un "proyecto político que apueste más por el talento que por el cemento" y que estará "con la cabeza y el corazón en este país".

Por último, a preguntas de los medios, Pontón no ha querido entrar en valoraciones acerca de los movimientos que se están viviendo en las mareas, que celebraron su asamblea constituyente el pasado fin de semana, y ha añadido que su partido está centrado en el proceso para derrotar a Feijóo, que "funcionó como un Terminator" contra la "lengua, la cultura, el empleo y las cajas" de Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.