EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA LA DESAPARICIÓN DE OBRAS
EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA LA DESAPARICIÓN DE OBRAS EUROPA PRESS

Ruiz ha señalado que el objetivo es poder recuperar las obras. "Nosotros no tenemos que juzgar si hay delito o no, sino que tendrá que ser el fiscal y, en todo caso, lo tendrá que juzgar un juez, aunque sí apuntamos una desidia absoluta", ha criticado.

La edil de Cultura ha explicado que conocieron la desaparición de estas obras tras un informe elaborado por la Policía Local. Así, ha señalado que cuando el actual equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento se encontró en la Casa de Cultura una habitación con obras de arte "tiradas, con polvo y en malas condiciones, entre ellas, un cuadro de Porcar, que actualmente está colgado en el despacho de la alcaldesa".

Dadas estas circunstancias, Ruiz ha señalado que tuvieron conocimiento de que el patrimonio no se encontraba en las condiciones en que debía estar, por lo que, "automáticamente", pidieron al departamento que pasara una copia del patrimonio artístico del Ayuntamiento, "el cual no estaba actualizado ni digitalizado".

Entonces, se pidió ayuda a Cultura y al departamento de Patrimonio "para poder actualizar el catálogo", pero como no hay técnicos en ninguno de los dos departamentos, se solicitó ayuda a la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), "que envió a cuatros estudiantes en prácticas becados para que puedan hacer un recuento de todas las piezas", según la concejala.

INFORME

Tras el recuento, los estudiantes de la UJI pasaron un informe, "en el que decían que había obras que no habían encontrado y había otras que no estaban ni dadas de alta", ha subrayado Ruiz, quien ha dicho que entonces se pidió a la Policía Local que hiciese una investigación.

Después de esta investigación, se encontraron algunas obras -una treintena que se encontraban, en su mayoría, en distintas dependencias municipales-, pero quedaba medio centenar de obras que no aparecen, de las que, según Ruiz, "una podría estar en Limoges (Francia) y otra parece que se dejó al Ayuntamiento de Burriana hace años para hacer una exposición itinerante, pero no se recuperaron, mientras que las otras no sabemos dónde pueden estar". "Por eso decidimos poner el tema en manos del Ministerio Fiscal para que diga cómo se debe actuar en estos momentos", ha apuntado la concejala.

Así, Ruiz ha destacado que se está preparando el oficio que firmará la alcaldesa para llevar hoy mismo el tema a la Fiscalía. Según la concejala, "nosotros hemos detectado que no había ningún tipo de control y sí una desidia absoluta por el patrimonio y una falta de respeto por la sociedad castellonense".

La edil ha indicado que no se sabe la valoración de las obras que faltan, "puesto que tan sólo hay valoraciones económicas de 1976 que no están revisadas, pues no ha habido personal técnico ni voluntad política de revisar los precios de las obras".

Por su parte, el concejal de Seguridad, Antonio Lorenzo, ha explicado que estos hechos demuestran que "es imprescindible modernizar la infraestructura de gestión administrativa del Ayuntamiento porque hablamos de desgobierno en la gestión de bienes que corresponden a toda la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Castellón.