El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia se ha adherido por primera vez al evento Climathón 2016, una iniciativa europea de lucha contra el cambio climático que se celebra por segunda vez a nivel mundial y que consiste en reunir durante 24 horas a representantes de las administraciones públicas, del sector privado, de asociaciones y científicos de grupos de investigación para poner en común ideas para resolver los retos ambientales de las ciudades.

Climathón se celebrará este año el 28 de octubre, y cada ciudad participante propondrá su propio reto climático local, que puede impactar en la vida de sus ciudadanos. Los participantes pueden acudir con una idea preestablecida y trabajar en grupo para desarrollarla durante ese día. El Ayuntamiento se incorpora a esta iniciativa a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón.

El concejal ha recordado que la sede mundial de este evento está en Londres (Reino Unido), aunque hay otras sedes repartidas por diferentes países de Europa. En el caso de España, Valencia será la sede de este evento que en 2015 movilizó a más de tres millones de personas en todo el mundo.

El reto climático local sobre el que versará evento será el de 'Cómo mejorar la adaptación de la Ciudad de Murcia al Cambio Climático'. De esta forma los resultados de este Climathón crearán sinergias y contribuirán a hacer más participativa aun la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia.

El resultado del evento será la identificación de medidas de adaptación al cambio climático en los sectores tratados, fundamentalmente la agricultura, el medio ambiente y el urbanismo. La intención es fomentar la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono, según ha hecho saber Navarro Corchón.

Este evento permite conocer nuevas ideas multidisciplinares para resolver retos en la ciudad, en este caso del municipio de Murcia. Los organizadores ofrecerán información que sirva de punto de partida para el debate, así como identificar a grupos de interés que poder involucrar de manera activa en el evento, con el apoyo de Climate-KIC para su desarrollo.

Durante 24 horas se pondrán en común ideas que permitan resolver los retos climáticos de las ciudades, involucrando a ciudadanos, estudiantes, profesionales y emprendedores que lideren las soluciones más innovadoras, coordinados a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático (ALEM).

De esta manera se refuerzan los vínculos entre empresa, universidad y administración, y se empodera a las comunidades locales en la acción contra el cambio climático, en un evento que se celebra a nivel mundial. Además, las ciudades participantes están conectadas a través de las redes sociales, por lo que amplifica su magnitud.

De momento, el Ayuntamiento no ha seleccionado una sede para acoger este encuentro, aunque barajan la sede de ALEM o el edificio Moneo. El único requisito es que dé cabida con comodidad a los participantes.

Así, el concejal ha señalado que este encuentro se convierte en una oportunidad para poner en común los principales retos de las ciudades con los ciudadanos que tengan la pasión y capacidad para resolverlos. El evento "se convierte en escaparate de las ciudades para mostrar soluciones prácticas en la lucha contra el cambio climático".

Para realizar alguna aportación, el Ayuntamiento ha habilitado la dirección 'cambioclimatico@ayto-murcia.es'.

PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DEL MUNICIPIO DE MURCIA

Navarro Corchón ha recordado que uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Murcia en el marco del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía consiste en elaborar el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia.

Recientemente, el Ayuntamiento presentó los trabajos científicos del estudio de predicciones climáticas hasta el 20100, así como el diagnóstico de vulnerabilidades de los sectores económicos más importantes en relación con el clima.

Entre las medidas adoptadas, el concejal ha destacado el incremento de los espacios verdes y las plantaciones autóctonas que permitan disminuir CO2, así como la reducción del consumo energético y la apuesta por las renovables.

Consulta aquí más noticias de Murcia.