El Palacio de Sástago acoge una exposición sobre Cervantes y el Quijote
El Palacio de Sástago acoge una exposición sobre Cervantes y el Quijote EUROPA PRESS

A través de 20 paneles y de las ilustraciones creadas para la ocasión por la dibujante zaragozana Arantxa Recio, la exposición ofrece al visitante un repaso a la vida y la época de Miguel de Cervantes centrado en los episodios, los lugares y los personajes aragoneses o vinculados con Aragón que aparecen en sus libros, en especial, en la segunda parte del Quijote.

"Frente al trayecto del Quijote inicial, manchego por los cuatro costados, en 1615 Cervantes situó amplios tramos de la segunda parte en la mitad del reino de Aragón, aunque sin precisar más", ha recordado el comisario de la exposición, Ricardo Centellas.

"En sus aventuras don Quijote y Sancho deambulan por tierras que se presuponen de Zaragoza e incluso naufragan grotescamente en el

Ebro", ha apuntado. Salvados del percance, el caballero y su escudero topan con unos duques que los alojan en su castillo y se divierten a su costa.

"Cervantes no aclara quiénes son esos duques, pero los expertos los han identificado con los de Villahermosa y en consecuencia Pedrola y su magnífico palacio y la vecina Alcalá de Ebro quedaron inscritas en el ficticio literario quijotesco, esta última como la Ínsula Barataria de la que Sancho fue gobernador", ha destacado Centellas.

'Zaragoza: patrimonio de Don Quijote' también repasa las referencias a Aragón del Quijote de Avellaneda y recoge la posibilidad de que bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda estuviera la firma del soldado natural de Ibdes Jerónimo de Pasamonte. Del mismo modo, la exposición recorre los molinos de viento de Aragón y otros enclaves aragoneses relacionados de alguna manera con Cervantes.

EN 90 MUNICIPIOS

Desde el pasado mes de abril, la DPZ está conmemorando el IV centenario de la muerte de Cervantes con un amplio programa de actividades que llegará a más de 90 de municipios y que ha supuesto una inversión de 80.000 euros.

La mayor parte de los actos giran en torno al teatro -con 55 representaciones de distintas obras relacionadas con el genial escritor o con sus libros- y a la exposición que este mes de agosto puede verse en el Palacio de Sástago -que en total va a recorrer 30 localidades-.

No obstante, también hay conferencias y conciertos, se ha editado un folleto sobre las rutas quijotescas y se ha distribuido una edición infantil de la novela entre las bibliotecas de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.