Gómez (tercera por la derecha) y Venta (primero  por la izquierda) en Cangas.
Gómez (tercera por la derecha) y Venta (primero por la izquierda) en Cangas. PARTIDO POPULAR

Durante una visita a Cangas de Onís, en declaraciones a los medios, Gómez ha señalado "que se necesitan más ambulancias de soporte vital básico", y ha recordado que la UVI del Hospital de Arriondas muchas veces está ocupada. "Lo que tenemos ahora es una ambulancia convencional que cubre la zona de Ponga, Amieva, Cangas de Onís, Onís y hasta Cabrales, cuando la de Panes está ocupada", ha lamentado.

Recuerda que en Llanes sí hay una ambulancia de soporte vital, pero muchas veces "los médicos tienen que coger sus propios coches para atender a urgencias", por lo que se necesita otra de retén.

Ha rechazado que a esta demanda se responda "con estadísticas" desde el Principado, porque "hay que tener en cuenta las peculiaridades de la zona", como la dispersión y la longevidad de la población, así como la llegada de turistas.

Ha modo de ejemplo ha recordado algunas cifras: 800.000 personas acudieron a la zona de Los Lagos y 300.000 a la Ruta del Cares durante 2015, y "recientemente 20.000 personas asistieron al festival Aquasella, además de 4.000 personas diarias bajando por el Sella". "¿Alguien cree que estamos dotados para poder atender las urgencias que pueden aparecer?", ha preguntado la diputada.

Por su parte, el diputado Luis Venta ha criticado que al Gobierno asturiano la sanidad en esta zona "le resulta barata, y a los usuarios les resulta clara". En su opinión, hay un abandono de la sanidad en el oriente.

Asegura que están dejando prácticamente sin servicios al hospital del oriente, y no hay pediatras en toda la zona y además se ha referido al "déficit de ambulancias y al problema de las derivaciones", varias veces denunciado ya por el Partido Popular.

Según el diputado del PP, el Gobierno "está intentando desmantelar el hospital del oriente para justificar posibles fusiones de áreas o repartir parte de los municipios (de la zona del oriente) con los de otra".

Consulta aquí más noticias de Asturias.