El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha recomendado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que evite "dar consejos" a los socialistas sobre la gobernabilidad de España y centre, por contra, su atención en los problemas que "de verdad preocupan a los vascos".

Morales ha respondido así a las afirmaciones del presidente vasco, quien este lunes ha indicado en Azpeitia que el PSOE y su líder Pedro Sánchez, "si es verdad que no quiere unas terceras elecciones tiene dos opciones", bien "facilitar que Rajoy forme gobierno o presentar su candidatura en una nueva sesión de investidura".

"Hay en Euskadi muchos asuntos que requieren soluciones, como el paro, la falta de política industrial, la estabilidad necesaria para que las empresas puedan ofrecer empleo de calidad. Urkullu nos quiso dar a entender, al anunciar la convocatoria de elecciones, que le preocupaban estos problemas, pero vemos que está más interesado en dar consejos a los socialistas y en diferenciarse del resto de España", ha explicado Morales en un comunicado.

Para el 'número dos' de los socialistas vascos, resulta "llamativo" que sea Urkullu el que plantee al PSOE qué tiene que hacer respecto a un futuro Gobierno del PP cuando ha sido su partido, el PNV, el que ha alcanzado "acuerdos hace sólo unos días con los populares para contar con grupo propio y un puesto en la Mesa del Senado".

"PNV y PP ya han conseguido pactar cuando les ha interesado esta legislatura, así que pueden volver a hacerlo", ha señalado, para añadir que "los dirigentes del PNV o no se enteran o no quieren enterarse de qué preocupa de verdad a los vascos".

EL OASIS

A su juicio, es una frivolidad "hablar de ese oasis que también se imagina el presidente del PNV, Andoni Ortuzar" y ha incidido en que los socialistas vascos no van a olvidarse de los jóvenes vascos que han tenido que marchar al extranjero para trabajar.

"No vamos a olvidarnos de los parados de larga duración, ni vamos a olvidarnos de que la brecha salarial entre hombres y mujeres es más grande en Euskadi. Nosotros vamos a proponer ideas para acabar con las desigualdades que ha dejado la crisis y para abordar los cambios que son necesarios para que la economía permita a todos trabajar y prosperar, no para tratar de diferenciarnos del resto de España", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.