Una de las pateras llegadas a costas de Alicante
Una de las pateras llegadas a costas de Alicante GUARDIA CIVIL

Así lo ha explicado este lunes ante los medios el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana Juan Carlos Moragues, tras la junta de seguridad de las fiestas de agosto de Elche en el Ayuntamiento de la localidad.

La patera localizada en Tabarca sobre las tres de la tarde de este domingo trasladaba, según el delegado de Gobierno, a un total de diez personas "mayoritariamente" argelinas. Siete de ellas eran mayores de edad y han pasado a disposición judicial, mientras que las tres restantes eran menores y han sido trasladadas a un Centro de Menores.

Por su parte, la embarcación rescatada en Torrevieja posteriormente trasladaba a 12 personas de origen argelino. Cuatro de ellas eran también menores, que han sido trasladados a un Centro de Menores.

Así, según ha detallado el delegado de Gobierno, cuando los servicios de Salvamento Marítimo, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil rescataron las embarcaciones, las 22 personas estaban en condiciones "muy precarias". "La patera de Torrevieja era de cuatro metros de eslora, estamos hablando de una patera blanca, pequeña, de cuatro metros, para llevar a doce personas que no tenían alimentos, no tenían agua", ha explicado Moragues.

Por ello, junto a la Cruz Roja, "lo primero que se les hizo fue alimentarles, prestarles asistencia sanitaria, para después a los menores trasladarlos al centro de menores, y a los mayores pues a estar a expensas de lo que diga el juez sobre su futuro", ha concluido Moragues.

Consulta aquí más noticias de Alicante.