PSCL pide en el nuevo curso un Plan Integral de Transporte y compromisos presupuestarios en grandes ejes de comunicación

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León, Celestino Rodríguez, ha desglosado este lunes los cinco ejes sobre los que pivotará su trabajo en el próximo curso político, y que pasará por reclamar un Plan Integral de Transporte, así como compromisos presupuestarios para los grandes ejes de comunicación de la Comunidad.
Celestino Rodríguez
Celestino Rodríguez
EUROPA PRESS
Celestino Rodríguez

Rodríguez ha subrayado la "necesidad" de poner en marcha un Plan Integral en materia de transporte similar a "otros que funcionan" en regiones vecinas como Aragón y que suponen "una garantía de un servicio adecuado y coordinado" entre el Gobierno autonómico y el central, lo que permita, además, "recuperar los recortes sufridos en conexión ferroviaria o por carretera".

Precisamente sobre esto, ha asegurado que su Grupo Parlamentario estará "vigilante" para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los principales ejes viarios, tanto viarios como ferroviarios, tengan partidas comprometidas "para su culminación y desarrollo".

En concreto, el procurador socialista se ha referido a la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Burgos o el desdoblamiento de vías del AVE a León y Asturias que evite el actual "tapón" que se produce, un caso que, en declaraciones recogidas por Europa Press, es "único en Europa".

Los socialistas de la Comunidad también estarán "vigilantes" para que se cumpla el acuerdo alcanzado en materia de actuaciones prioritarias en carreteras, que contempla 31 intervenciones a lo largo de 400 kilómetros de vías autonómicas por una inversión de más de 35 millones de euros.

LOGÍSTICA

En materia de logística, Celestino Rodríguez ha reclamado que las Cortes tengan la potestad de determinar la prioridad de las infraestructuras a acometer con fondos europeos para establecer "una red logística fuerte en Castilla y León.

Por último, ha abogado por que el próximo curso político sirva para "poner fin a la desconexión" que algunas zonas rurales sufren en materia de Internet y nuevas tecnologías, un problema que afecta especialmente "a los emprendedores que han conseguido ayudas para desarrollar su negocio en el medio rural".

Rodríguez ha defendido el "trabajo" y "diálogo" que su Grupo ha realizado en el pasado curso en la Comisión de Fomento, donde "siete de cada diez iniciativas registradas para su debate son socialistas", mientras que de las ya 34 debatidas, 16 se aprobaron por unanimidad y doce contaron con el apoyo del resto de grupos de la oposición para su debate en el Pleno, con sólo seis rechazadas en primera instancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento